Es tan sabido que es más fácil destruir que construir, como que al humano se le da mejor lo primero que lo segundo. Un día leí que las sociedades y los países los construimos entre todos. Pero cuando tomas conciencia de la realidad, también te das cuenta de que los que arman los cimientos son los mismos que los pervierten hasta provocar el derrumbe, sin que sobre ellos caiga nunca ningún cascote.
Por ello son más responsables que nosotros, pese a que nosotros los colocamos en esa posición de poder.
Hablo del político deshonesto y de sus palmeros: el alcalde hijo de perra, el empresario mafioso, el periodista sectario, el juez, abogado y fiscal corruptos, el sindicalista vividor, el médico negligente, el policía sin escrúpulos, el traficante amigo, el militar y su patriotismo de campanario, el presidente del club de fútbol, el cura pederasta, etc.
Semejante tendencia secular acaba por arrastrarnos a un estado de continuo desengaño y supervivencia, donde sobrevive el que mejor se adapta al medio, que en este caso no es el más fuerte, sino el más indeseable: el esclavo que le hace la rosca al amo, el que se vende a sí mismo, a un familiar o una amistad, el votante obtuso, el chivato, el enterado, el subnormal 3.0, la retrasada 3.0, el idiota desconocido que cae en gracia y la televisión lo encumbra, el que no piensa porque ya piensan por él, el que se abstrae de todo cuanto le rodea, el crédulo que nunca contrasta, el que suscribe la versión oficial...
Y los antedichos, a su vez, propician y perpetúan la adaptación de otra clase dominante, como la inculta princesa del pueblo, el sanguinario mata toros, el presentador de programas amarillistas, el concursante de telerrealidad, el influencer, youtuber y tiktoker recicladores de mierda, el encargado de recursos humanos, la rata de ayuntamiento, el funcionario indolente...
Y luego estás tú, con tu honestidad cada vez más débil, sin traspasar las líneas rojas por jodido que estés. Sin pisar al de al lado porque quizá eres muy tonto, o mejor que ellos, aunque eso sirva de poco o de nada.
Y quizá como yo te preguntas por qué a la gente le gusta hacer cola para conseguir el último grito tecnológico. Por qué la gente compra cosas que no necesita. Por qué colapsamos las carreteras al empezar y acabar cualquier puta fiesta. Por qué la gente imita los ridículos comportamientos de los anuncios publicitarios y las chorradas de los personajes de las teleseries. Por qué hay gente que lleva gafas de sol por la noche. Por qué hay peatones que cruzan su semáforo en rojo. Por qué en gran parte del planeta somos tan dados a la apariencia y no nos cortamos a la hora de generar vergüenza ajena. Por qué hay conductores que nunca ceden el paso cuando es de cebra. Por qué cojones hablamos gritando. Por qué hostias vamos al puerto de montaña cuando el parte meteorológico advierte de un temporal de nieve. Por qué la gente se mete en la playa cuando ondea la bandera roja.
Somos así de gilipollas por pura supervivencia y adaptación a un modelo de civilización siempre fallido, porque nunca respetamos esos supuestos valores cimentadores.
Puesto a soñar —me pasa a menudo—, me pregunto qué haría falta para erradicar todo ese enorme poso de cáncer e infección, de inercia egocentrista acumulada, y así poder construir de nuevo en un planeta tan limpio y virgen como fuera posible. Supongo que primero habría que retroceder hasta el origen del mal, y como mínimo destruir desde los cimientos dos mil años de cultura.
Cierto hay toda una colección de personajes siniestros poblando la cotidianidad de nuestra realidad. Y lo peor: Hacen club exclusivo, lo apartan a uno si ellos perciben que uno no encaja en su modelo de sociedad.
ResponderEliminarMe temo que si se borrara la sociedad.... los vicios pronto aparecerán de nuevo en la siguiente.
En una pelicula decian que lo mejor era empezar pero con otra especie, quizás las abejas o los pulpos.....
Sí, muy cierto. No bastaría con la erradicación de la cultura humana. Para un verdadero cambio tendríamos que desprendernos del ego y de nuestros vicios adquiridos. Pero bueno, es un sueño...
EliminarEn la especie humana solo necesitas unos cuantos especímenes que sostengan la civilización y el resto más o menos sobrevive gracias a esos. Si no, no se explica que llevemos tanto tiempo por aquí.
ResponderEliminarJajaja, desde luego, te pones a leer libros de historias, y aun así cuesta imaginar cómo hemos llegado tan lejos.
EliminarVivimos una época de desmantelamiento total, yo aprecio que la mayoría de las cosas que di por buenas durante décadas se han ido desmoronando ante mis ojos.
ResponderEliminarLa única salida a mi modo de ver es hacer caso a uno mismo, así si me equivoco que sea yo la responsable para no entrar en el juego de los culpables que solo trae más malestar.
Buena jornada, besos!!
Hola. Es la única manera de sobrevivir sin tener que ser como ellos.:)
EliminarHola Cabrónidas, estoy de acuerdo con tu reflexión. Somos unos absurdos, otra consideración para sumar a la lista: ¿por qué ensuciamos el agua con mierda? Un sistema que ensucia un recurso tan indispensable y cada vez más escaso. Ya se hubiera inventado otra cosa... El ser humano es el origen del mal, yo creo que no basta con retroceder quizás hasta antes de la aparición de la industrialización y del sistema económico llamado capitalismo que no es sustentable y destruye nuestro mundo, porque creo que lo volveríamos a hacer. No tenemos remedio. Saludos.
ResponderEliminarHola. Los porqués serían tan numerosos como los días que lleva el mundo de Historia. Y lo volveríamos a hacer si hubiera otro principio, en tanto no cambiemos nosotros desde dentro.
EliminarA veces intento pensar que los imbéciles que detallas llaman más la atención porque ahora tienen un foco enorme para proyectarse, las redes sociales. Pero es verdad que hay una extraña tendencia a gritar eso de muera la inteligencia, nunca hemos visto a tanto idiota llevando la contraria a las evidencias ni tanta gente negando cosas que se daban por sentadas desde hace siglos...
ResponderEliminarA veces este mundo de la sensación de proyecto acabado, un pequeño artefacto al que se le ha acabado la cuerda y en cuanto se pare volará todo por los aires....
Supongo que debería darme pena, pero...
Sí, Beauséant, acabado desde hace tiempo. Estamos en él por inercia dirección a ninguna parte. Está claro que el humano siempre ha sido gilipollas, y no es que ahora lo sea más, pero como dices, ahora puede dejar prueba innegable de ello en las redes. Lo malo que cuando se acaba un ciclo y este vuela por los aires, no lo hace por completo, y se acaban repitiendo los cánceres de fondo con el nuevo.
EliminarVamos, que no aprendemos nunca, ¿verdad? Empezaba a sospecharlo, no te creas... Ya sabes, el progreso sólo significa que las cosas malas suceden más deprisa...
Eliminar''Como mínimo destruir''... destruir para construir; y todo se vuelve cíclico.
ResponderEliminarYa no hay necesidad de tratar de investigar, ellos lo hacen simple con toda su voracidad en la redes sociales.
Para tener éxito también el ser humano debiera construirse de nuevo así mismo desde lo más profundo... No hay esperanza alguna de ello.
EliminarSomos la especie invasora, no tenemos respuestas. La Tierra sobrevivirá a nuestro aniquilamiento porque es mucho mejor que nosotros.
ResponderEliminarSaludos
Hola, Doctor. Yo también lo creo. La Tierra no nos necesita para nada y ni siquiera somos dignos de ella. A ver si el aniquilamiento es total, empezando por nuestro ego, y hay un nuevo principio. Aunque lo dudo.
EliminarMe decía, Manuelito, mi filósofo de cabecera, el cimiento del mundo ha sido la más refinada materia fecal, porque lo construido solo le apunta a una cultura del ego y el poder, y ahí - le digo- es cuando se quiere una cultura horizontal que emergen las rebeldías contra las cacas levantadas como civilizaciones. Pero algunos coprológocos se quedan comiendo la. Un abrazo
ResponderEliminarHola, Carlos. Deberían impartir en las escuelas las sabias palabras de Manuelito. Pero es que las escuelas están para enseñarnos a servir los intereses del Estado, y a cometer, una y otra vez, los errores del pasado.
Eliminar¿Qué haría falta? Quizás meter (virtualmente) a todo ese personal en un batiscafo, hundirlo a 3000 metros de profundidad en busca de los restos del Nautilus y dejar que imploten para amalgamarse en su propia necedad y egocentrismo. Pero creo que sería inútil, surgirían más.
ResponderEliminarJajajaja, un remedio que está de actualidad.
EliminarA veces ne cuesta comentarte, porque yo no tengo tu seguiridad de no formar parte, aunque sea inconscientemente, de esos que destruyen, me gustaría pensar que no, pero no lo sé. Creo que todos hacemos lo que podemos, solo que es verdad que unos van más a lo suyo que otros y algunos se creen por encima del resto, pero tb hay mucha gente que sigue construyendo, aunque sea en pequeñito, no todo es tan malo y creo que es a esos a los que debemos mirar, todos somos un poco malos y mucho bueno, solo que no sé por qué los malos, los que abusan, los que machacan y destruyen siempre meten más ruido. Un abrazo!
ResponderEliminarHola. Tal y como yo lo veo, no es que metan más ruido, es que son muchos más desde siempre.:)
EliminarDos mil años? Te has quedado corto. Yo rebobinaba hasta el triásico.
ResponderEliminarJajajaja, quizá para la Tierra ha sido su mejor era. Bueno, quizá no: seguro.
EliminarNo sé por qué otros peatones cruzan los semáforos en rojo, pero sí sé por qué lo hago yo: lo hago porque prefiero utilizar mis sentidos a la hora de cruzar, antes que obedecer a una lucecita verde.
EliminarQue tus sentidos nunca te traicionen, pues en este caso, no desearía que sufrieras algún tipo de dolor por atropellamiento, o algo peor. Si llegas a la tercera edad, no obstante, obedece al muñequito de color rojo. No te asegura la ausencia total de atropello, pero se reducen las posibilidades.:)
EliminarDestruir siempre será más fácil y placentero (para algunos), porque requiere menos esfuerzo, menos pensar y más actuar. Crear no es para cualquiera, nunca lo es, ni siquiera cuando lo pintan como algo fácil y sencillo.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Para la gran masa humana seguro que sí. Por el momento, es lo que lleva demostrando desde su existencia.:)
EliminarYo solo digo que en ocasiones creo que Thanos tenia razón pero incluso llevando a cabo su plan, seguiría sin arreglarse nada. Solo hay que dar poder a alguien para ver su verdadera personalidad, sea cual sea ese poder.
ResponderEliminarUn beso Cabronidas
Hola, Morella. Y si alguien honesto alcanza el poder, al igual es abatido por un francotirador...
EliminarHacerse esas preguntas es muy positivo, pero lo cierto es que no encontramos las respuestas y además el problema es que va en aumento la proliferación de "sujetos" similares. Mucho me temo que la solución es que no tiene solución.
ResponderEliminarYo creo que tampoco. Y de momento, el pasado y el presente nos dan la razón.
EliminarTodo es cíclico, solo que nosotros no veremos la explosión que marca el nuevo inicio.
ResponderEliminarBesos.
Hola. Si se empieza de nuevo, al menos que no sea para que todo siga igual.:)
Eliminar