12/4/21

21. Cosas de niños

    El otro día salí de comprar dirección a mi casa. Durante un rato me quedé mirando a un grupo de niños que jugaban en el parque que hay en la zona residencial en la que vivo. Y empecé a recordar.

    Cuando yo iba al colegio —segundo o tercero de E.G.B.—, en la media hora que teníamos de recreo alguien exclamaba: «¡Compresión!», y se desataba la barbarie. Mirabas en todas direcciones con expresión de alarma por si te tocaba a ti, y de no ser así localizabas a la víctima y echabas a correr hacia ella. Se trataba de abalanzarse sobre el objetivo humano y esperar que otros hicieran lo propio. La víctima permanecía comprimida contra el suelo bajo el peso de siete u ocho niños. Cuando la agrupación compresora superaba ese número, los niños de la cúspide se dejaban resbalar hasta el suelo como el queso fundido sobre la hamburguesa.

    «La compresión» se basaba en una maniobra de derribo y aplastamiento. Una especie de melé instantánea en la que alguien placaba a la víctima y el resto nos lanzábamos en plancha sobre placador y placado. Las veces en las que yo fui el escogido intentaba caer de lado. Era más fácil respirar y minimizaba la sensación angustiosa de ahogo, por lo que siempre pude sobrevivir. Las niñas nunca quisieron participar, pero siempre se mostraron como un público crítico y fiel. Y siempre agradecimos que nuestros compañeros de pupitre con sobrepeso, se negaran a formar parte de tan entrañable entretenimiento.

    Pudiera parecer un modo de divertirse un tanto raro y peligroso. Pero eso no es cierto si tenemos en cuenta que, por ejemplo, los musulmanes se aplastan en La Meca unos con otros como los zombis de Guerra mundial Z (2013). Los japoneses se amalgaman en el metro hasta abombar el vagón, y los romeros se asfixian en plena efervescencia religiosa en sus intentos de rozar el manto de la Virgen de la Cabeza.

    Con lo cual podemos extraer una máxima inapelable: los que están como una puta cabra son los adultos y no los niños.


8 comentarios:

  1. Me acuerdo de ese juego, aunque a mi nunca me aplastaron ni nunca aplasté a nadie, pero si miré, la verdad es que nos tenía mucha gracia, éramos niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no se ven cosas así. La tecnología sustituyó la barbarie.

      Eliminar
  2. Jajajajaaajaja. Tu humor fino me desarma.

    No recuerdo ese juego, pero creo.que yo declinaría la invitación y se lo pasaría en grande viendo como otros son apachurrados.

    Antes los juegos nos preparaban mejor para la realidad que nos esperaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún se creerán los adultos que saben más que los niños sobre lo que hay que saber.

      Eliminar
  3. Mejor prodriamos decir que antes "se jugaba", que los niños/as inventaban y que todo era divertido.
    cosa extraña que hoy haya que enseñar a los chicos a jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tecnología nos ofrece comodidad e inmediatez, pero despersonaliza y nos resta encanto.

      Eliminar
  4. Divertido, recuerdo vagamente el derribo y montones de niños abalanzados sobre el elegido, pero no era por una palabra, más bien eran miradas cómplices para ir sobre algún chico y cuando se trataba de alguna niña era porque le gustaba a alguien y ese alguien servía como de toldo, soportando el peso de todos pero sin aplastarla a ella y bueno, su recompensa era el agradecimiento de la chica, intercambio de palabras y así, buenos recuerdos, niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima hay mayores que se atreven a decir que los niños, como son niños, no saben medir el peligro. Solo hay que verlos a ellos.

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.