26/4/21

25. De la risa y la comedia

    La comedia española y yo no nos llevamos demasiado bien. Sobre todo y salvo alguna honrosa excepción con la de los últimos treinta y siete años —más o menos—. Sin ir más lejos, el otro día me pertreché de valor —por aquello de darme una oportunidad una vez más— y me dispuse a ver Yucatán (2018). Y una vez más se me hincharon las pelotas de tedio, me invadió una profunda desazón y a los treinta y pico minutos ya la había relegado al olvido.

    ¿Qué hostia ha pasado? No ha vuelto a surgir un tándem tan descacharrante y soberbio como el formado por Esteso y Pajares, precursores indiscutibles del despechugue explícito y el coño tupido. La maestría contrastada de Lina Morgan, Antonio Ozores, Gracita Morales, Rafaela Aparicio, Paco Martínez Soria, etc., sigue sin ser superada y sentando cátedra. Una y otra vez me encuentro con un abochornante compendio de tramas «parvularias», protagonizadas por seudoactores y actrices cuya gracia es equiparable a la misma que tiene un vaso rebosante de pus caliente. 

    Ya no se ruedan genialidades tales como El E.T.E. y el Oto (1983) de los hermanos Calatrava, en la que retuercen el sentido del ridículo elevándolo a proporciones ciclópeas. Ni qué decir de Eugenio en la no menos brillante Un genio en apuros (1983), donde el humorista catalán se interpreta a sí mismo en una trama adelantada a su tiempo. El panorama es desolador: antaño, la comedia española, en su entrañable ingenuidad, te abría el pecho de la risa y las carcajadas se derramaban a borbotones.

    Ahora no es más que un montón de heces malolientes y humeantes, olvidadas en el arcén de algún recóndito camino de carro de la España profunda.


7 comentarios:

  1. Tienes razón. Ayer me vi en el canal 13 una de Paco Martinez Soria. El abuelo tiene un plan o algo así, y me meaba de la risa viéndola. Disfruté un montón. Para mi una película de premio Goya o de óscar o algo de eso. Se echan de me os pelis de esas. Que bien lo pasé.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón, es cierto que aquel humor y aquellos artistas nos dieron esas risas de quedarse sin aire, y lo mejor es que eran risas compartidas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con muy poco, hicieron mucho. Había mucha autenticidad.

      Eliminar
  3. Tampoco soy muy fan de aquel cine, de comedia (ni del de hoy en día) quizás porque el humor de ese tipo no vaya mucho conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, todo es subjetivo y el humor no iba a ser menos. Pero si tuviera que elegir...

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.