10/2/25

420. El nuevo mantra

     Nunca ha sido gracias a ti la jornada laboral de ocho horas de lunes a viernes. Nunca ha sido gracias a ti que una mujer pueda votar o que las personas homosexuales puedan casarse. Nunca ha sido gracias a ti que, a cada día que pasa, el color de la piel sea solo eso. Nunca han sido gracias a ti las conquistas sociales conseguidas por quienes se revelaron, lucharon y murieron contra leyes injustas o forzaron la aparición de derechos más igualitarios.

    Nunca nada ha sido gracias a ti a pesar de esos sinónimos que te atribuyen, como fortaleza, resistencia, superación... que al final solo los empleas para adaptarte al medio, por injusto o adverso que sea, o para resurgir de cualquier tipo de mierda individual de la manera más positiva posible. Te has tragado el cuento de tal modo que hasta te sientes crecer como persona por cómo gestionas tus tragaderas ante el sinsabor.

    Tantas cosas aún por mejorar y cambiar, y ahora el de arriba me viene con el nuevo mantra. Y lo peor es que ha colado.



22 comentarios:

  1. Posiblemente, pero gracias a esa resiliencia q tu desprecias esa, madre q tiene cáncer podrá serlo para su hijo o esos miles de familias q sufrieron la Dana tirarán hacía delante en lugar de hundirse en una depresión por haberlo perdido todo y a muchos de sus seres queridos...No te puedes revelar contra la vida, toca vivirla y para alguna gent es bastante más difícil q para la mayoría, un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo brochazo lo de "No te puedes revelar contra la vida". Siguiendo con el trazo grueso: contra la muerte tampoco. Contra lo que sí te puedes revelar es contra las injusticias y las desigualdades, al menos las propias, eso si no eres muy resiliente. Y es verdad: para una gente la vida es difícil y para otras no tanto: gran descubrimiento; no tenía ni idea. Otro para ti.:)

      Eliminar
  2. No es gracias al de arriba todo lo que dices, sino gracias al de abajo. Pero la maquinaria propagandística de los de arriba está logrando que parte de los de abajo piensen como los de arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, Chafardero. Desde que Obama en el 2013 se refirió a la resiliencia en el Foro de Davos, la mayoría de los políticos occidentales no paran de recurrir a ella con insistencia. Será que no hay otras virtudes: honestidad, respeto... Debo ser un mal pensado.

      Eliminar
  3. La resilencia es el mantra de todas las empresas que quieren putear a sus empleados. Es una forma de desplazar la culpa no vaya a ser que nos organicemos y logremos avanzar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo fuera un presidente electo o empresario, querría eso exactamente: un pueblo muy resiliente y trabajadores muy resilientes. Muy adaptables a las putadas y que salieran de ellas una y otra vez.

      Eliminar
    2. y que voten, no olvides lo de votar cada cuatro años ;)

      Eliminar
    3. Ah, sí, la partitocracia...

      Eliminar
  4. Genial. Nunca han tenido nada que ver con las mejoras sociales, los que se adjudican como suyo el mérito en el discurso.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara. No se trata de eso. Algunas personas arriesgan la vida y mueren en el intento por un mundo mejor. Y seguro que muchas de ellas eran tontas, inteligentes, antipáticas, honestas y resilientes. Una cosa no quita la otra. Solo parece que interesa mucho que seamos resilientes a todos los niveles en lugar de, por ejemplo, contestatarios o revolucionarios. La entrada iba por ahí. Otro para ti.

      Eliminar
  5. Como engullimos, sin control, asignándonos compromisos que van más lejos de esas 8 horas diarias, sumándole otras extras de más, sea fin de semana, sea festivo, obligaciones que no tienen contraprestación, nada que se nos ofrece. Porque la realidad, es que no se promete más que lucha, una diaria, una que empieza a merecer un alzamiento de voz grupal y decir: basta. Todo lo que tenemos, hasta los suspiros difusos nos los hemos ganado, se han rasgado desde las entrañas. Desde muy abajo. Y no sé, si será porque ando bastante convulsa, frustrada y eso me provoca un abandono que revierte en ansiedad, pero me es imposible sacar positividad en este ahora que poco me ofrece.
    En fin, Cabrónidas, no creo que fuera tu intención, pero me has hecho escupir babas de las venenosas, ;) Clamaré por un poco de esperanza.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando yo era muy pequeño, los cargos de poder del más bajo al más alto de aquel entonces, nos decían que fuéramos pacientes cuando la palabra resiliencia ya existía pero nadie se molestó nunca en saber qué coño significaba. Ahora, en la actualidad, quizá han visto que la paciencia se nos ha acabado y nos piden que seamos resilientes. Así que escupe, Irene, escupe, no te dejes nada, ja, ja, ja.

      Eliminar
  6. Eso es lo que necesitan los de arriba que pasemos por el aro en todo lo que nos quieran echar.
    Un abrazo Cabro 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dakota. Sí, creo que el nuevo mantra llevado a la obsesión les viene muy bien. Otro para ti.:)

      Eliminar
  7. Antes a todo esto se le denominaba instinto de supervivencia, lucha de clases, mantener cierta dignidad, e intentar ser justos ( si eso es posible...) enfin, que el neologismo queda super chulo pero detrás para variar el análisis se queda por hacer y a todos los niveles.
    Superficialidad, eficacia, y a tirar palante con la zanahoria delante de las narices porque peor siempre haylos... en fin .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zarzamora. Intentan llevar el neologismo a todos los niveles. Ya no como la mera capacidad para gestionar las putadas propias de la vida a nivel sentimental y orgánico, sino ahora también las que se derivan de nuestro fracasado Estado de Derecho. Ya lo has dicho bien, sí.

      Eliminar
  8. Tengo un déjà vu… pero no sé si es por lo que escribiste o porque la resiliencia se ha convertido en el comodín perfecto para justificar cualquier cabronada, Cabrónidas 😕👀.

    En fin, supongo que si antes te pedían paciencia, ahora nos piden resiliencia, porque el rollo de aguantar con dignidad nunca pasa de moda. Lo bueno es que ya no hace falta ni quejarse, solo asumirlo y que nos lo adornen. Si encima lo repites tres veces frente al espejo, desbloqueas un nuevo nivel de aceptación.

    ¡Saludos y que la resiliencia te acompañe! 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la paciencia ya ven que se nos está acabando, así que ahora toca introducir a las masas un concepto engañoso y más sutil. Saludos pues, camarada: que la resiliencia nos pille confesados para las futuras sodomizaciones del poderoso, que las que trae de por sí la vida ya las conocemos y las llevamos capeando desde que el mundo es mundo.

      Eliminar
  9. Siempre cuela, la gente se lo cree todo si sale por la tele

    ResponderEliminar
  10. Y si no cuela, sólo te queda el ostracismo y el repudio. Lo sabré yo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja, sí. El ostracismo y el repudio no son malos filtros, no.

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.