5/12/22

193. Ya llega... ya está...

    El 6 de octubre de 1984, de la mano de Lolo Rico y por beneplácito de TVE, se nos ofrecía un producto novedoso y transgresor, enfocado para cualquier franja de edad —dependiendo de las cuatro secciones que lo formaban— que presentó Olvido Gara, sin los Pegamoides ni Dinarama.

    Unas locuaces marionetas, más entrañables que muchas personas muertas y con más personalidad que muchas aún vivas, aparecían rodeadas de un variado conglomerado de cableado eléctrico y aparatos de audio/vídeo, y nos deleitaban con frases proféticas, tales como: «¡Viva el mal, viva el capital!», la no menos certera: «Si no quieres ser como estos, lee». O cuando, sin venir a cuento, la pantalla se pixelaba y una voz decía: «Tienes quince segundos para imaginar» y transcurrido ese tiempo la imagen se hacía nítida y la voz finalizaba: «Si no se te ha ocurrido nada, quizá deberías ver menos la tele». 

    A veces la genialidad es así de sencilla. Y de ese modo el programa ya nos prevenía de ciertos cánceres sociales emergentes, hoy en día arraigados y más vigentes que nunca. 

    Disfruté mucho con el humor punzante e improvisado de Pablo Carbonell, Pedro Reyes y el no menos histriónico Javier Gurruchaga. Y no se me olvidan las actuaciones de los sucios Eskorbuto, Los Nikis, con su descojonante canción Maldito Cumpleaños, Los Toreros Muertos...

    Pero entonces llegó 1987, y con él la jodida Pilar Miró como la nueva directora de RTVE, y con el poder que le fue conferido —¿casualidad?— empezó a coartar la libertad de la que gozaba el programa desde sus inicios, para tratar y hablar desde la crítica, sobre cualquier tema político y social de la época. 

    Porque no podía ser, claro está, que el programa, tuviéramos siete, diez o dieciocho años, nos hiciera pensar demasiado y cuestionar, por ejemplo, la impositiva educación escolar. Y conviene a los de siempre que las blancas ovejas del rebaño no cambien el color de su pelaje por el negro.

    Puede que la niñez magnifique los recuerdos, sobre todo cuando vienen de un programa tan mítico como irrepetible, que cautivó a toda una generación de pequeños que nos trató de tú a tú. Y es posible que tiempos pasados no fueran mejores, pero desde luego, los actuales tampoco.


33 comentarios:

  1. Ni mejores ni peores, otros tiempos...
    Creo que solo son mejores para quienes los vivimos ¿o no?
    De todas formas, gracias por los recuerdos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos también los estamos viviendo y a mí no me lo parecen.:)

      Eliminar
  2. Suscribo totalmente esta entrada, de pe a pa. Y me alegro de que la otrora sacrosanta memoria de Pilar Miró comience a ser cuestionada: ya era hora. Una comisaria política, eso es lo que era, colocada al frente de la nave para corregir el rumbo, en cuanto se dieron cuenta de que ese programa era más visto por la juventud e incluso muchos maduros modernos que por una infancia que lógicamente, por la edad, no podía pillar la mitad de las genialidades que inventaban los guionistas.

    Y de acuerdo: eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" es una mamarrachada propia de viejos melancólicos, Pero la década de los 80 en España fue, cuando menos, ilusionante y mucho más libre que esta grisura mediocre entre la que estamos chapoteando ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo con tu comentario, Rick. No paro de ver que la televisión de ahora solo busca rentabilidad y no calidad.

      Eliminar
    2. Si , y lo más
      malo, es que
      seguimos con
      lo politicamente
      correcto, antes
      era la iglesia,
      ahora, en teoría
      sus contrarios,
      la niñata de la
      ministra de
      igualdad, y
      toda la
      cuadrilla
      que la
      acompaña,
      hoy no digas
      tía buena ,
      que te caen
      encima, pero
      luego, la
      subnormal
      esta saca
      una ley que
      quita años
      de condena
      a violadores,
      y no voy a
      decir más,
      que no
      quiero
      empezar
      la semana
      rabiando .


      Eliminar
    3. Entiendo lo que quieres decir. En cuanto a la ministra, estoy seguro de que sus medidas no son malintencionadas y haga lo que haga no contentará a todos. Que el tiempo otorgue razón.

      Eliminar
  3. Yo suscribo tu rescate del cajón de los recuerdos de este magnífico programa que a mi, como a ti, me acompañó de peque... ¡la bruja averías de la bola de Cristal! ¡¡que recuerdos!!, yo se la pedía a los reyes tooodos los años y ni caso! me traían muñequitas todas repeinadas jajaja lo que no sabía es que su desaparición o decadencia se debiera a Pilar Miró... mira que era siesa esta mujer xD ; )

    Un abrazo y por este regalito, bien fuerte! ( si me dejas claro jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los programas que se hicieron de la Bola de Cristal, deberían ser analizados e impartidos como asignatura obligatoria en las escuelas. Pilar Miró trajo la decadencia y fue el hilo conductor de lo que se tenía que ver en la pantalla, por orden del alto mando. Te dejo, te dejo.:)

      Eliminar
  4. Ese programa resiste la mirada actual y objetiva, sin nostalgia. Estuve echándole un vistazo a algún episodio y me seguía gustando y sorprendiendo. En cierto modo más porque entendía cosas que antes no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Sí, recuerdo que tenía que devanarme los sesos para entender según qué cosas. Luego, pasadas unas semanas veías algo y lo entendías.

      Eliminar
  5. https://maleficios404.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía puedo cantar la canción. Estoy pensando en programas actuales infantiles que promuevan el pensamiento crítico pero no me sale ninguno. Habrá que buscarlos en Noruega. ¿Siguen por aquí los Lunnies? Pues eso. Vacío total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionas, a mí tampoco me sale ninguno. Y la bola ya no volverá y el vacío seguirá.

      Eliminar
  7. Yo recuerdo pocas cosas de este programa (o de hecho recuerdo poco de mi adolescencia) igual veía muy poca tele. Me gustaba mucho la música eso sí y recuerdo que Alaska siempre me gustó por su manera de vestir y esas rastas icónicas. Una adelantada a su tiempo.
    Voy a buscar vídeos de este programa, me hizo gracia volver a escuchar esa canción.
    Sabes lo que pienso...que ser adolescente ahora debe ser mucho peor que nuestra adolescencia, mucha gente me dice que no, pero la verdad que si tuviera hijos estaría muy preocupada todo el día. Vivimos en un mundo lleno de comodidades pero psicologicamente es un mundo muy tarado. Abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Diría que esa tara va en aumento junto con los avances de la ciencia y la tecnología. Me pregunto si algún día tocará techo.

      Eliminar
  8. No recuerdo ese programa, no puedo opinar. En mi vida hay un lapsus muy largo de años en los que no veía la televisión, la vida no me daba para tanto.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya no verás ningún programa así si te ocurriera probar.

      Eliminar
  9. Los medios masivos son armas demasiado poderosas / peligrosas. Luego de cortos períodos de creatividad, alguien siempre se encarga de volver a apuntar hacia abajo... donde no molestan a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: ha de llegar a los pequeños, que son el futuro, un mensaje ya preparado y muy claro.

      Eliminar
  10. Escucho viejos grupos de punk, leo sobre futuras distopias escritas hace medio siglo y empiezo a sospechar que todas las señales estaban encima de la mesa, que todas nuestras pesadillas ya tenía nombre y apellido y no supimos verlas... no quisimos, las convertimos en nuestros sueños, en los modelos a imitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Beauséant, pero nos dieron fútbol, luego pantallas panorámicas, telefonía móvil y una parrilla televisiva deplorable, y consiguieron que nos acomodáramos.

      Eliminar
  11. Me encantaba eso de "si no se te ocurre nada, deberías apagar la TV". No sólo es una verdad como un templo sino una muestra de honestidad. El programa no trata de enganchar y tener audiencia a toda costa, sino de hacer buen contenido con buenos consejos. Ahora espo sería inimaginable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. La televisión tiene un propósito, y no es precisamente el que ofrecía el programa.

      Eliminar
  12. Era una cría que veía la bola de cristal en casa de mi abuela con mis primos. Solo nos gustaba a tres, incluida yo. Seguimos siendo las progres y las cabras de la familia. Yo todavía me rapo las sienes como Olvido. Y me niego a dejar de mirar el mundo que me rodea tal como lo miraba entonces con aquel programa. Fue de lo mejor que tuve con respecto a la cultura y la filosofía en mi niñez. Me abrió desde muy pequeña los ojos a la posibilidad de cuestionar y elegir, claro que a mis padres les tocó a los pobres sufrirme luego. Jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve mucho tiempo echándolo de menos cuando dejó de emitirse. Me pregunto qué pensarían los críos de hoy si vieran la Bola de Cristal, con el mismo formato y los mismos mecanismos, pero actualizada a los temas sociales y políticos de hoy. Aunque ya nunca lo sabré

      Eliminar
  13. Que recuerdos y que buen programa, tan bueno que no era bueno para algunos que pretenden amaestrar las mentes a su antojo, aunque siempre habrá quienes no nos dejemos manipular y tengamos nuestras ideas claras.
    Muy buena entrada Cabronidas.

    ResponderEliminar
  14. Y yo me pregunto: ¿no podrían emitir desde cualquiera de las cadenas actuales de te-lele-visión un programa de contenido parecido al de La Bola de Cristal? Evidentemente no. Ahora prima eso del share y el deformar las mentes de los televidentes, atiborrándolos con las ideas y los interesas, políticos o comerciales, de los que dirigen esas cadenas. Y en el rebaño común de ovejas balantes, hasta las pocas ovejas negras que había han desaparecido. Ya solo queda alguna marrón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Al fin y al cabo la televisión no deja de ser otro instrumento más del Gran Hermano. La Bola de Cristal se llevó premios y tuvo reconocimiento, sí; pero se le cortaron las alas demasiado pronto, cómo no.:)

      Eliminar
  15. Si agregas unos años más, habré nacido y podré responder como conocimiento de causa, lo menos diez de la última fecha, así solo estaría especulando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te pica la curiosidad, creo que los programas de La Bola de Cristal se pueden ver en Youtube. :)

      Eliminar
  16. Solo quiero compartir esto aquí,
    Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2010. Un amigo valioso me habló sobre el Centro Herbal Dr. Itua en África Occidental. Ella me dio su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Rápidamente lo contacté para garantizar que sus medicinas a base de hierbas curarán mi cáncer y me curaré para siempre. Dije que está bien. Le pregunto cuál es el proceso de curación, me pide que pague los honorarios que hice y dentro de los 7 días hábiles me envió el medicina a base de hierbas y luego me preguntó Le conté a mi amigo Gómez sobre la droga a base de hierbas para que me diera para ir a beberla. Entonces, después de beber durante dos semanas, me curé, estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga cáncer y eso que estoy haciendo. Medicina a base de hierbas El Dr. Itua me hace creer que hay esperanza para las personas con todo tipo de enfermedades o que necesitan medicinas a base de hierbas para la enfermedad. Aquí está su información de contacto [Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. Web: www.drituaherbalcenter.com.
    Gracias una vez más administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que esté curada. Ahora solo debe sanar la cabeza. Rezaré por usted, Julia.

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.