7/7/22

150. Consonantes y vocales

     Algunos de mis conocidos, mayores y menores de edad, se mofan de mí porque escribo en el wasap con tanta corrección como puedo. Parece ser que utilizar todos los signos de puntuación y ortográficos existentes, así como empezar una oración con letra mayúscula y finalizarla con punto final, es una muestra inequívoca de mi involución como último vestigio de una especie en vías de extinción. 

    No me molestan las burlas en ese sentido, ya que no son malintencionadas y nacen desde el cariño. Y entiendo que esa manera de escribir en un foro, en un chat o en el wasap, siendo como es una aplicación de mensajería instantánea, requiere de inmediatez y de expresión escueta. Pero bien sabe toda persona que me conoce, que modas, tendencias y demás me las paso por los huevos. Y no por ello deja de irritarme más allá de lo que me atrevería a confesar, el irrespeto que muestran ellos por el lenguaje escribiendo de forma tan hiriente.

    No hace mucho y sin ir más lejos, una conocida que sabe de mi furia al respecto y que no es ninguna analfabeta, me envió un wasap que me dejó sin resuello, como un puñal de hielo clavándose en mis entrañas. Un sudor, frío como una noche de ultratumba, perló mi frente arrugada de desconcierto, y a medida que mis ojos, muy abiertos e inyectados en sangre, intentaban descifrar aquel batiburrillo de pesadilla, tuve que sentarme para no caer de bruces en el suelo de la cocina recién fregado. La mano con la que sostenía el móvil temblaba más que la de un toxicómano privado de su veneno intravenoso, y empezaba a sentirme más destruido que el disco duro del pc de Bárcenas. 

    Por aquel atentado sin parangón a la escritura, campaban en abundancia emoticonos, una barroca mezcolanza de consonantes, y también puntos suspensivos que iban de cinco en cinco o de dos en cinco. Por el contrario, escaseaban las vocales más que la empatía en el cerebro de un psicópata, y cualquier atisbo apreciable de que un ser humano se estuviera comunicando conmigo. 

    El wasap, sin los emoticonos, decía así:

    «Hol kpullo......  ya acab d currar.. tu ya hs dscansdo? l otro dia stuve x alli cn mi hrmno y a lo mjr vuelvo a psar.. no t enfads si mñna no vengo..... xq mñna tbjo y tngo que hablar con vip.....  enga m voy ke tngo ke condcir.....ke te pten, jijijijiji».

    Ya me gusta, y es incluso estimulante, que pongan a prueba mi capacidad intuitiva. Seguro que ni el visionario George Orwell pensó en algo así en su concepto de neolengua. Y otra cosa: ¿por qué cojones se pone una P al final del sí y del no?


26 comentarios:

  1. Creo que no estamos evolucionando. Nos espera el desmierde vocabular
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Me identifica demasiado esto. A veces me da vergüenza ser tan perfeccionista con la ortografía pero no lo puedo evitar. Mucha gente escribe mal por abreviar o porque es la "nueva estética", algo que me parece horrendo. Pero bueno, algún moralista nos tachará de clasistas por decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que cambiar algo automático en mi cerebro para lograr escribir así. No entiendo como a ellos les resulta tan fácil.

      Eliminar
  3. No te preocupes. Esto nos lo arregla Cantó en un pis-pas.
    ¡Es horroroso! ya ni siquiera es la sintaxis, es que cuando no se tiene conocimiento de que existe el verbo "haber"...es para perder un ojo y parte del otro a la hora de enfrentar según que mensajes...

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado, desde hace tanto tiempo, la gran dificultad de semejante lenguaje que fue creando Internet. Mira que el idioma castellano no es moco de pavo, más difícil y complicado, tanto que apenas usamos una mínima parte de los términos y de la declinación ni hablemos. Pues han llegado estos a simplificarlo de tal manera que debemos emplear todo el idioma para poder rearmarlo y terminamos por entenderlo cada vez con menor dificultad. O_O :D además de estos guiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los emoticonos tienen un pase. Es una información añadida de tu estado de ánimo respecto a lo que se está diciendo, por lo demás...

      Eliminar
  5. Creo que me cuesta más a mí entender lo que pone en el mensaje de lo que a ella le costaría escribir sin faltas.
    A mí me pasa como a ti. De hecho, he llegado a borrar mensajes porque después de enviarlos me he dado cuenta de alguna falta que se me había pasado por alto y los he vuelto a escribir.
    No me gustan las faltas de ortografía, pero menos me gusta la falta de interés por escribir correctamene.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy el único inadaptado a esta, no tan nueva forma de escribir.

      Eliminar
  6. Pues mejor vete armando de paciencia y de puntos, comas e interrogaciones (sobre todo de las de apertura) porque la RAE, en su empeño de reflejar los cambios del lenguaje acabará aceptando todas esas barbaridades.

    Puedo entender algunas cosas por ahorrar tiempo, pero escribir ese mensaje debe ser agotador :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas. He visto que los que escriben así tienen una habilidad asombrosa para hacerlo. Y tengo claro que la RAE no será como yo y lo dará por bueno.

      Eliminar
  7. Reconozco que soy la primera que tiene faltas de ortografía, pero joder una cosa es cometer un error puntual, y otra es asesinar de ese modo al lector. Al menos no es de las que usan el "inclusive", puf...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién no las tiene; pero el mensaje es real en su totalidad, y seguro que escrito con pasmosa rapidez.

      Eliminar
  8. ¡K grand Fito Kbrals ! Yo también soy un obseso de la ortografía. Pero reconozco que el lenguaje *whatsapero" ha mejorado mi capacidad para resolver jeroglíficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensé que tuviera algo de positivo semejante tortura letrista. ;)

      Eliminar
  9. Hola Cabrónidas, la verdad es que sí, a veces siente uno que se infarta con la forma de escribir de algunos, a ese paso, el lenguaje y la comunicación por vías digitales quedarán reducidos a algo que no reconoceremos. Es el signo de los tiempos: la inmediatez, los "codigos" que identifican a una generación en particular, etc. Lo que podemos hacer desde nuestra trinchera es resistir y seguir escribiendo lo mejor que se pueda sin caer en la tentación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo sé que no cambiaré en ese sentido. Para ello tendría que hacer algo así como reprogramar el poco cerebro que aún me queda. Muy difícil.

      Eliminar
  10. Que bueno, es como esos pasatiempos en los que tienes que ir colocando las letras que faltan. Tengo que decirte que yo algunas veces tengo que buscar ayuda para traducir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede no parecerlo, pero no solo está muy extendida esta forma de escribir, sino también instaurada.

      Eliminar
  11. Iba a decir lo mismo que Tintas arriba, que en realidad era la Ruleta de la Fortuna y a ti te tocaba decir: "¡Compro la A y resuelvo panel!" jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues les auguro un gran futuro en esos casposos concursos.;)

      Eliminar
  12. jajaja yo tampoco entiendo la tontada del sip... así que al principio busqué en internet por si significaba algo especial igual que el WTF y similares...
    (Yo pongo hasta acentos :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá es mejor no saber lo del sip y el nop. Podria ser insoportable.

      Eliminar
  13. Me niego a escribir así y me niego a contestar a quien me escriba así, yo lo soluciono por la vía rápida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya se sabe... Conocidos de toda la vida...

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.