19/5/22

136. Génesis

     Esta es una historia ya contada. La de un peregrino de andar titubeante, que se aproxima a una metrópolis perfilada en un amanecer anaranjado. Una brisa silba entre los malogrados edificios como lamentos de muerte, rompiendo la quietud del lugar en pequeños remolinos de arena aquí y allá, trayendo consigo un polvo que escuece los ojos.

    Deambula por un escenario desolado, sorteando cimientos, hierro y alquitrán, en dirección a unos muros ruinosos y ennegrecidos que se yerguen con timidez, supervivientes de una salvaje devastación. Un sol recién nacido anuncia el principio de una nueva era, derramando sobre aquella destrucción un bochorno tan inhumano, que el errante solitario tiene la sensación de estar mascando fuego.

    Ante el edifico asolado, acierta a ver en uno de los muros medio derruidos, el trazo, otrora clandestino, de quien fuera un talentoso grafitero. Hay pintado un paisaje paradisíaco con una oración que reza: «Por más que buscamos, nunca encontramos el Edén. Siempre atrapados entre el cielo y la Tierra». A continuación del dibujo hay otra pintada en la que hay representada una veintena de soldados pertrechados con equipación vanguardista, empuñando armamento pesado y con cascos de visión nocturna; bajo la representación lee: «Estamos aquí para ayudaros». 

    No encuentra una asociación del todo clara entre los dos dibujos, pero tampoco le parecen representaciones atemporales o fuera de lugar. En su interior palpita la incómoda convicción de que aquellos hábiles trazos y sus sentencias encierran toda la verdad de lo ocurrido. Imbuido en la contemplación de aquellas pinturas, se sobresalta cuando, por el rabillo del ojo, percibe unos destellos que se producen a varios metros de distancia. Movido por la curiosidad y una inquietud que se acrecienta a cada paso, va en busca del origen de aquellos brillos intermitentes. 

    Sus pies tropiezan con un ancho trozo de pared en la que hay, atornillada, una gran placa de metal. Se arrodilla, con el antebrazo aparta presuroso el polvo que cubre la inscripción y lee: «El gobierno electo, les desea que disfruten de una agradable estancia en esta su gran urbe, centro catalizador de los más destacados valores de la cultura mundial. Seguridad, familia, religión, ética y moral, son los pilares fundamentales sobre los que descansa esta sociedad que construimos, por y para usted, siempre mirando hacia un futuro de paz, igualdad, progreso y bienestar general».

    Una amarga sonrisa aparece en su rostro. Él viene de una ciudad también aniquilada, con la esperanza de encontrar en su viaje a ninguna parte a algún semejante vivo. Se estremece al pensar que quizás aquel epígrafe lleno de sucias mentiras, es el único vestigio de lo que antaño fue una civilización ahora extinta de la cual, ya hace demasiado tiempo, siente que no forma parte.

    Se levanta para reemprender su camino incierto con las pocas fuerzas que le quedan, sabiendo que la vida lo abandonará en cualquier lugar, pero procurando alejarse tanto como pueda de esta ciudad que ya no es una ciudad, sino otra monstruosa fosa común de más de un millón de muertos.


12 comentarios:

  1. Los grafitis de ahora serán el arte rupestre de nuestro tiempo para las generaciones venideras, si es que hay alguna.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen tanto... En cada uno de ellos hay una historia.

      Eliminar
  2. Un buen relato te has marcado. Me gusta el tono y la atmosfera que has conseguido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Celebro que lo hayas disfrutado.;)

      Eliminar
  3. Posiblemente sea lo que quede, esos dibujos en las paredes, que contarán que hubo un tiempo, una época y muchas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna manera la verdad de lo ocurrido ahí queda.

      Eliminar
  4. Mayte López21 mayo, 2022

    Excelente relato! La ambientación y el tono, que son perfectos, nos sitúan en un mundo desolado y desolador. Menos mal que se salvó el arte callejero (que me encanta) de tanta ruina humana, aún hay esperanza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el arte sobreviva; algo de color en la negrura.

      Eliminar
  5. Molón relato postapocalíptico. No sé qué será de la humanidad en el futuro pero casi todos los relatos, novelas, películas, etc. que imaginan el futuro, lo ponen bastante negro. Algo estamos haciendo mal y el caso es que todos lo sabemos, pero qué dificil es cambiar el rumbo.

    ResponderEliminar
  6. Te ha salido un relato a lo cormac mccarthy...

    Me pregunto que respuestas dejaremos tras nosotros a los que miren entre nuestros restos y lo que interpretarán de ellos. Imagina encontrar, sin ningún contexto, armamento militar, vídeos de tiktok y cohete espacial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices tienes razón. Me viene a la mente La carretera. Desde luego, lo que dejemos en las redes sociales causará vergüenza ajena y, a la vez, contestará cualquier pregunta que se hagan.

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.