Los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen, entre otros, se inspiraron en el folclore de varias regiones de Europa para dar vida a sus cuentos y adaptarlos a su realidad, dicho sea de paso, bastante cruda y desesperanzadora. Algunas de esas narraciones no estaban orientadas, como se cree, hacia un público infantil. De hecho eran tristes y violentas, por lo que el filtro moral de la época y la censura de tiempos posteriores se encargaron de ello cambiando los finales y alguna parte de las historias. De eso sabe mucho Walt Disney, que ha contribuido a la transformación de muchas de esas antiguas obras con fines puramente comerciales, lucrativos y adoctrinadores.
¿Quién no ha visto El rey león, sea la versión de 1994 o la de 2019? Se dice de esa película que pueden extraerse siete o diez enseñanzas válidas para la vida. No diré que no, que alguna habrá. Pero quédate también con el hecho demostrado de que no hace falta ningún rey ni reina —que tanto da— para que un país, una sociedad, con sus mierdas e imperfecciones, avance —que ya es decir— o como mínimo exista. La monarquía, siempre tóxica y cancerígena, es sinónimo de pleitesía, clasismo y subordinación. Walt Disney no solo ha estado siempre del lado del poder, sino que él y su jodida película, a buen seguro, han causado un daño irreparable. Su engañoso legado se burla de nosotros y manipula a vuestros pequeños.
Mejor que vean Mazinger Z, Los Simpson y South Park.
Caray, ¿no te ha pasado que llevas casi todo escrito y de repente se te borra?
ResponderEliminarBueno, será el impacto de la canción. Al entrar, lo primero que hago es ir a la canción que acompaña mi lectura, es mágico.
¿Será que esta que has elegido va acorde a lo que expones? De lo cual no tenía yo ni la menor idea. ¿Que se cambiaron los finales? Mi madre!
Francamente no sé si me gustaría vivir en esa desesperanzadora realidad, aunque el mundo de Disney sea lucrativo. Creo que sería más tétrico todo. Me gusta Disney. Me gusta inventarme un mundo, de otra manera el Apocalipsis sería cada día sin falta. Uy, qué difícil.
Sí, lo que te cuento es cierto y bien cierto. No solo se hace con los cuentos. Se hace con todo. La canción se titula "Muerte del rey" que es muy acorde y deseable.
EliminarPleitesías, servidumbre de princesas bobaliconas asomadas a la torre en espera de rescate...Hay que estar ojo avizor constante ante tanta manipulación...
ResponderEliminarCon esa película los peques ven a los monarcas como sinónimos de alegría y buena convivencia; los ven como algo necesario. Las armas del enemigo son múltiples, agudas y variadas.
EliminarDisney encarna el poder y el capitalismo. Cómo serle infiel en sus películas a esta fiebre por la moneda. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarBuenas, Carlos. Suerte que tenemos los dibujos del Correcaminos.
EliminarDisney es lo que es... en casa salvo Bichos (de la cual soy fan absoluta) y la reina malvada de Blancanieves que siempre me pareció ideal, el resto nada. Y yo ni de pequeña fui proDisney. Soy del equipo MazingerZ a tope, hasta dejaré en herencia el álbum completo original de su época y mi llavero (para que tengan algo que vender en Wallapop jajaja)
ResponderEliminarVeo que eres de los míos.;)
EliminarLos Simpson son la realidad misma, lo demuestran con cada capítulo, y nos lo repiten unas mil veces.
ResponderEliminarBesos.
Y no sufren censura alguna, que yo sepa.:)
EliminarNo necesitamos ni rey ni reina pero sí ese espíritu de excelencia que se asociaba antes con la nobleza y que trascendiendo las clases sociales ha quedado en el léxico. Un saludo
ResponderEliminarSi te refieres a la nobleza como sinónimo de honestidad, desde luego. Cualquier otra nobleza, no.
EliminarBueno no todo en Disney es mentira, hay algunas que me gustan mucho, pero tengo que decir que Mazinger Z fue lo más.
ResponderEliminarNo todo, claro está. Al final, hay que quedarse con el mensaje.
Eliminar... Y sin embargo cada vez es más difícil pillar los cortos del Coyote y el Correcaminos, por ejemplo. Se ve que hay demasiada violencia explícita. Eso sí, las películas en las que salen unos cuantos desquiciados y liquidan a medio planeta por los métodos más retorcidos y sanguinarios están al alcance de cualquiera.
ResponderEliminarEn fin, paciencia.
El poderoso nos hace creer en lo que él quiere con censura, miedo y el poder de la información. Pero de manera muy dulce.
EliminarLa monarquía institución obsoleta, en pleno S.XXI es una institución insultante a la democracia, casi antagónicos democracia y monarquía puestos por la mano de Dios.
ResponderEliminarLos cuentos y su visión distorsionada de la vida da para mucho. Sin duda Los Simpson y ya puestos Futurama, que al menos es ciencia ficción, no ficción disfrazada de realidad para crédulos.
Se cambiaron los finales de muchas historias. Cuando no, censuradas. Cuando esas dos cosas pasan no es para nada bueno.
EliminarAcá en México no tenemos monarquía, pero con los políticos que nos cargamos basta y sobra. Es verdad que Disney ha cambiado los cuentos, que por algo eran como eran. Nos hemos vuelto una versión edulcorada de nuestra especie. Saludos.
ResponderEliminarEs como que nos quieren hacer ver que lo feo no existe.
EliminarLa única nobleza que me gusta es justo la que hemos perdido, la que nos hacia dar la mano al enemigo vencido...
ResponderEliminarDisney es basura para lavar mentes, para borreguitos adocenados, el problema es que a Disney la vemos venir, pero hay muchas otras que lo mismo nos hemos tragado sin pensar...
Eso seguro, Beauséant. Si empezamos a profundizar...
EliminarHola cabronidas , yo soy más de comando G ,Mazinger Z , Heidi y marcos , de Disney muy poco a todo caso de maléfica , saludos de flor.
ResponderEliminarAh, Comando G; ahora que los mencionas los recuerdo. También me gustaban. Pues mira que tengo una entrada en mente donde creo que pondré una canción de la Heidi.
EliminarDe todos los mensajes nocivos que transmiten algunos engendros de Disney, no sé si el que tiene que ver con las formas de gobierno es el peor. Hay otros incluso más nocivos para el día a día. En mi opinión, vaya.
ResponderEliminarCreo que si nos ponemos a mirar con atención, todo lo que se nos ofrece por pantalla está orquestado. Esto así, esto "asá", di esto, esto no... esto de esta manera...
EliminarNo he visto muchas películas de Disney como tampoco tuve nunca una muñeca Barbie, en mi infancia no recuerdo que estuviera una cosa ni la otra, o es que yo no tuve acceso a ello, supongo. En el ámbito educativo no gustan las pelis de Disney porque no son consideradas películas para niños de 3 a 6 años ya que muchas son dramas con muchas muertes, Bambi o el Rey León por ejemplo, y no son aconsejables a esas edades. Si a eso le añadimos lo que apuntas (lo desconocía) pues ya fíjate, no son aptas a ninguna edad. Fan absoluta de MazingerZ.
ResponderEliminarMazingerZ dejó una gran impronta.:)
Eliminar