15/8/24

368. La fatigosa senda del obrero

    Estábamos a mediados de agosto y no había cambios significativos sobre nada en concreto. Si algo debía cambiar a estas alturas éramos nosotros, y eso jamás iba a suceder, así que estábamos jodidos. La ciudad tampoco estaba mucho mejor, aunque se notaba una ligera despoblación en las calles y un sutil descenso del tráfico en las carreteras. 

    Varios comercios en los que comprar cosas que no necesitamos también estaban cerrados, como algún que otro bar donde maldecir y reírse del mundo. La presencia policial en lugares donde nunca ocurre nada tampoco era la habitual, al igual que la de los gilipollas del patinete eléctrico. Eran las vacaciones, claro. Esa efímera y tan deseada porción de tiempo libre, cada vez más irreal para muchos y necesaria para todos. 

    Yo ya no me acordaba de las mías. Ya hacía casi tres semanas que me había reincorporado a mi centro de esclavitud para continuar con la venta de mi bien más preciado, que también es el tuyo y el de cualquiera. Cada año más desganado, más harto, más asqueado. Los esclavos veteranos —algunos ahora muertos, otros todavía vivos— ya me dijeron que en cuanto me quedara para la jubilación menos años que dedos hay en la mano, la espera se me haría insufrible. 

   Creí que exageraban, pero tenían razón. De hecho, de una manera u otra, la vejez casi siempre tiene razón si hay que confrontarla con la inexperiencia de la juventud. Ahora hace bastante tiempo que no pasan becarios por la sección en la que trabajo. Supongo que los últimos, como los primeros que vinieron a formarse, habrán corrido la voz de que es duro y peligroso. 

    Recuerdo cuando llegaban de los tajos empapados de sudor de la cabeza a los pies, agotados hasta los párpados y con el desconcierto en sus caras. Entonces, al menos una vez, yo les decía: «Eh, chavales, no pasa nada. Aquí cobramos un pastón y nos jubilamos unos trece o catorce años antes que el común de los currantes. Lo que estáis sintiendo ahora mismo en vuestro corazón solo dura los primeros treinta y cuatro años. Eso si antes no morís aplastados por el desprendimiento de un liso. Así que tranquilos».

   Algunos sonreían sin convencimiento, y otros optaban por el silencio y la reflexión, quizá porque intuían que mis palabras —las palabras del viejo, del veterano que ya se siente más fuera que dentro de la empresa— eran más una cruda realidad que una broma estúpida.

    Y no se equivocaban.



8 comentarios:

  1. Acá hay jubilación cero, a menos que hayas acumulado la mayor parte de tu salario sin fallar.
    Si algo me asusta a estas alturas es la renuencia al cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me asusto, por incomprensión, cuando alguien se puede jubilar y se reengancha.

      Eliminar
  2. Por cierto, buena música.

    ResponderEliminar
  3. Le das su toque de humor, lo que está bien, pero siempre teniendo en cuenta que entre broma y broma la verdad se asoma... Va un abrazo (va a rimar) Cabrónidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que no sonreían entendieron que así era. Era toda una advertencia.:)

      Eliminar
  4. La gente vive toda su vida aplastada por el peso de la jubilación. Incertidumbre, desconcierto y de nuevo más de lo mismo. Quién nos protegerá al llegar a viejos, desde que nos hemos cargado la familia. Ya no basta vivir hay que estar consumiendo a tope hasta en el enterramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos trabajos cuyos calendarios laborales, como el mío, nos han jodido la conciliación familiar. Al menos el esclavo debe tener la esperanza de que algún día se jubilará. Lo importante es si con o sin salud.

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.