1/8/24

364. Malos veranos

    Hoy mando un recuerdo a todos y cada uno de los discentes de mi generación, que durante unos años hasta casi la mayoría de edad, tuvieron que ir a clases de repaso para afrontar con éxito los exámenes de septiembre, y que por esa circunstancia cíclica anual, algunos incluso acabaron creyendo que carecían de intelecto. 

    Mis mejores deseos a todo aquel sufrido alumnado por tantos veranos de mierda, desperdiciados, echados a la basura por conseguir ese aprobado que integra y distingue de los que suspendían y tenían que repetir curso. Porque eso era fracasar, y nadie quería pertenecer a ese bando tan excluyente y señalado. 

    Espero que allí donde estén ahora sus vidas, hayan recuperado toda, si no parte, de la autoestima que les arrebató el impositivo sistema educativo de aquella época casposa. Por ser tan lentos de entendimiento; por no ser alumnos dedicados y ejemplares; por ser un grano en el culo del profesor de turno. 



22 comentarios:

  1. Me pasó. Sí. Eso de estar todo un verano estudiando como una loca para recuperar unas cuantas asignaturas. Luego, darme de cabezazos pensando cómo podía estudiar en un mes o dos y aprobar todo lo que no había hecho durante un curso entero.
    Y bueno...hubo un momento que no aprobé ni pasé de curso y ahí me quedé sin terminar el BUP...Me arrepiento un poco. La vida igual era un poco más fácil entonces, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué responderte. Desconozco cómo está en la actualidad el tema que trato en la entrada. Supongo que seguirán habiendo alumnos que serán las delicias del profesorado, y los que son todo lo contrario; los que fracasan, los considerados cortos, que al final acaban siendo señalados y rechazados. Antes era así; yo lo he visto.

      Eliminar
    2. Yo tampoco sé cómo debe ser ahora pero no creo que haya cambiado mucho porque nada cambia. Solo cambia la manera de decirlo 🫤

      Eliminar
  2. Aún se dan estos profesores "hacha" como los llamamos por aquí. No solo en las secundaria, sino en la educación superior truncando la carrera de estudiantes aspirantes a profesionalizarse. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas en el mundo, con talentos diferentes, para una misma forma de impartir conocimiento. No puede salir bien...

      Eliminar
  3. Tantos veranos tirados a la basura, tantas inquietudes cortadas de raíz... pero, claro, al final el sistema educativo lo que quiere son piezas válidas para que siga funcionando nuestro sistema que, no olvidemos, es el mejor sistema posible. ¿Es mejor lo que tenemos ahora? alumnos sin motivación que pasan de curso con asignaturas repetidas, que fallan hasta en lo más básico pero nadie se lo dice para no traumatizarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo funciona ahora. Yo lo aprobaba todo, pero jamás estuve motivado; nunca.

      Eliminar
  4. Yo si sé cómo funciona ahora porque estoy metida desde siempre en asociaciones de padres de alumnos y tb sé cómo funcionaba antes ...para empezar, antes era una minoría los q suspendía asignaturas para septiembre y con excepciones, q obviamente siempre las hay , solía ser una minoría ( la culpa de su fracaso seguramente x falta de esfuerzo del alumno y el profesor al 50%) Hoy todo el mundo está estresado, desde infantil los niños viven al borde el infarto ...suspenden cosas como plástica o música ...con !6 años ! q no tenían q tener ni notas xD...y sí , como dice BEAU luego , para compensar el desastre q llega a secundaria arrastrando un sistema de enseñanza nefasto por obsoleto, hiper diversificado sin asentar conceptos fundamentales, les pasan de curso con no sé cuántas pendientes para maquillar las estadistas, que a la postre es lo único q les importa...en fin, como ahora ya no hay septiembre, esos nefastos veranos para los críos han desaparecido , aunq cuántos cursos se levantaron durante ellos ; ) Desde luego yo, con la mitad de las horas q supuestamente estudian ahora, siempre saqué buenísimas notas, no por mi mérito,fue la suerte de tener grandísimos profesores...ahora todo el mundo muere en el intento y nunca han estado peor preparados según los centros universitarios donde llegan ...Claro q ahí es otro asunto a mirar...porque en este país te hacen sudar sangre para conseguir títulos q en Inglaterra y EEUU con el mismo prestigio e incluso mayor, sacas con la mitad de esfuerzo...buufff corto, q este es un tema q me incendia y me dispara sin poderlo evitar...perdón!!! Gracias por tu paciencia y todo, buen resto de verano CABRO !!

    Estás aprobado...has pasado de curso !enhorabuena! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ninguna de las partes quiere asumir responsabilidades. Menos mal que, al menos, lo de recuperar en septiembre se acabó. Ya no son señalados, ni rechazados como apestados. He pasado de curso y sin motivación, como siempre. Gracias.:)

      Eliminar
    2. La motivación es un tema personal, corre de tu cuenta, hay quien se motiva con cualquier cosa y a quien nada lo hace , aún así si hay responsabilidad ..se aprieta los dientes y se sigue luchando, tal cual has hecho ...De nada ; )

      Eliminar
    3. Cuando dices que la motivación es un tema personal, entiendo que dices que el profesorado y la enseñanza, en general, no tienen porqué motivar nada. Es como decir: es lo que hay, chavales. Total, siempre ha sido así en mi época. ¿Ahora también? :O

      Eliminar
  5. No ! cómo voy a decirte algo así!!! ...te dije antes, q nuestro sistema de enseñanza es obsoleto y claramente disfuncional, lo q no puedes esperar es q si los primeros desmotivados son los profesores, te motiven a ti...debería ser así, pero el mundo es el q es....Pero, a pesar del panorama adverso para todos, profesores y alumnos ...hay profesores q contra viento y marea se automotivan para seguir luchando por sacar lo mejor de sus alumnos , incluso con los propios alumnos en contra... ( q ellos tampoco lo tienen nada fácil) y alumnos, que a pesar de las acémilas de profesores q les tocan, luchan por salir adelante y salen... La motivación no es más q la disculpa para ponerte en marcha , para hacer lo q tienes q hacer ...conseguir disfrutar mientras lo haces, ya es, el paraíso...ahí, llegan cuatro ; ) Esto es lo q quise decirte con q es un tema personal...

    ResponderEliminar
  6. De aquella época a la actual hay una diferencia abismal. Falla el sistema educativo, el de antes porque la mente retrógrada invadía las aulas, el de ahora porque no se permite la frustracción del alumnado y la promoción automática regala títulos como churros. Yo trabajo en educación y alucino con la LOMLOE, hasta mi jubilación no sé cuántas leyes más voy a conocer.

    Mil besitos y feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Auroratris. He tenido que buscar lo que era la LOMLOE. Claro está, es bienintencionada, cómo no. Pero por tu comentario deduzco que quizá no está resultando o hay una mala aplicación.

      Eliminar
  7. El estudio y el calor son mala combinación.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que el estudio en general, cuando es obligado... Cuánto cuesta, cuánto cuesta...

      Eliminar
  8. Tantos veranos me pegué entre academias y habitaciones con las ventanas bajadas que me costó asimilar que los había de otro tipo. Pero oye, al final aprobamos casi todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ello, si al final sirvió para conseguir tu objetivo.:)

      Eliminar
  9. Yo solo repetí una vez, cuando era EGB y ni me planteé presentarme en septiembre. Bastante te Ia con que las clases siempre empezaban el día de mi cumpleaños. Ahora voy a cumplir 50 y sigo estudiando lo que quiero y a mí ritmo. Veo un pasotismo diferente en las generaciones de hoy día. Y no me extraña que sean así de pencos, la mayor parte de la culpa se las echo a las madres. Menudo coñazo las de mi generación para acá. Recuerdo que mis hijos estaban en infantil y se agobiaban porque a los demás niños les hacían los deberes sus madres y ya no te cuento los trabajos de plástica. Tanta sobreproteciones se podía imaginar en qué acabarían. Recuerdo que una vez mi hija me acusó de no obligarla a recuperar asignaturas y repetir diciéndome que yo era una madre de mierda que no era como las demás. Le dije que eso era lo que había que a mí nadie me enseñaba a ser madre, que lo tenia que aprender sobre la marcha con ella. Luego fui peor madre a la hora de la orientación, porque le dije que estudiase lo que le diera la gana pero que la hiciera feliz. Total .. la vida no entiende de suspensos y aprobados cuando de verdad la quieres vivir. Ojalá nos dejasen ser nosotros mismos en cada etapa de ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leído tu comentario, creo que tu hija no sabía lo que decía cuando te dijo que eras una madre de mierda. Pero claro, sería muy joven. Tengo claro que todos y cada uno de nosotros tenemos un talento, y desde luego la escuela no es el lugar donde descubrirlo. O al menos, no de la manera en que estaba montado en mi época. No sé ahora...

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.