18/1/24

310. Virtudes

    A lo largo de mi vida me han dicho varias veces que tengo la virtud de la paciencia.     

    El caso es que he tenido que asistir a fiestas y reuniones sociales en las que aguantar la verborrea a desconocidos indeseables y sonreírles tal y como se debe sonreír a quien te importa un cojón. Y lo he conseguido sin vomitarles encima y sin aullar en exceso.

    Por pura cuestión piramidal he tenido que chocarle la mano al jefe, al falso, a la zorra mentirosa y al oportunista. Y también lo he logrado sin escupirles a la cara y sin estremecerme de asco al sentir el contacto de sus pieles de serpiente. 

    Me he quedado con las ganas de dar caza a los conductores que he tenido que esquivar para evitar una desgracia, y meterles el puño en la boca para hacerles tragar su desprecio por la vida ajena, su endiosamiento barriobajero y sus putos pequeños complejos magnificados en el volante.

   Y jamás he cedido al hirviente impulso homicida de quitar de en medio a los que sé que han infligido dolor físico y psicológico a quienes sé que no matarían ni a una mosca. Y lo he logrado sin que nadie que me viera en ese momento de locura tuviera motivos para alarmarse.

    Puede que no tenga ninguna virtud, puesto que la paciencia es la única que siempre me han mencionado. Y no es paciencia, sino autocontrol.



29 comentarios:

  1. Tienes la virtud de seguir vivo e indemne. Y además te ahorras el incordio de ir a un juicio a tener que explicarte frente a un juez. Aunque no deja de ser desagradable la cantidad de personas que se nos escapan al día del sacrificio. Así está el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requiere de un gran desgaste no traspasar las líneas rojas, sin duda.

      Eliminar
  2. El autocontrol es muchísimo más valioso que la paciencia, supone esfuerzo personal y mucho autoconocimiento, naada pero que naada fácil. La paciencia un simple don, absolutamente aleatorio, como nacer guapo ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. La paciencia se acaba antes que la capacidad de autocontrol.:)

      Eliminar
  3. Llámese paciencia o autocontrol me parece una virtud virtuosa y destacable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, bien mirado, me ha hecho mucho más bien que mal. :)

      Eliminar
  4. Cierto, la repulsion tambien la he sentido incluso en las reuniones virtuales via zoom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (es decir ... puedo percibir el asco que siente la gente cuando me presento ante ellos.... je je)

      Eliminar
    2. Jajaja, sí, sé muy bien lo que quieres decir.

      Eliminar
  5. Yo diría que tu virtud es la templanza pero en mi opinión se trata de que la rabia no nazca y no de controlarla tras su nacimiento. También tienes un don y es el de transmitir como nadie tus sentimientos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Sí, es posible que algo de templanza haya en el autocontrol. ¿Quizá pudiera ser el autocontrol una combinación de paciencia y templanza? Si he sabido transmitir mis sentimientos es porque te aseguro que son sinceros, jajaja. Gracias.:)

      Eliminar
  6. Por lo que cuentas, Cabro, Job a tu lado era un irascible de cojones... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Bueno, yo estoy en nivel leyenda de autocontrol, pero es que Job sigue estando en nivel Dios; nunca mejor dicho.

      Eliminar
  7. No es baladí esa virtud, o creo no debe serlo, porque carezco de ella. Bueno, carezco de paciencia y de autocontrol, aunque he de decir que esto último cada vez tengo más, y sé cuál es la razón: que con los años cada vez son más cosas y personas las que me la traen al pairo, y que me da igual lo que piensen de mi, seguro será más benévolo -en algunos casos-, de lo que pienso de ellos.
    El autocontrol es bueno cuando no te crea frustración, sino ya no sé si es una virtud.
    No te conozco, pero tras tus letras a mi me parece que tienes alguna que otra virtud.
    Un beso (esto te pasa por no "cobrearme" jajaaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le debo mucho al autocontrol. De no tenerlo estaría en la cárcel o algo peor, estoy seguro. Supongo que esa es la diferencia, a grandes rasgos, entre el que está bien de la cabeza y el que no lo está. O no. Gracias, seguiré sin "cobrear".:)

      Eliminar
    2. Recuerda que mi autocontrol es escaso, incluido para dar besos :))

      Eliminar
  8. Quizá si todo el mundo tuviese la capacidad que tienes tú de desahogarse por escrito, el planeta Tierra sería un lugar más relajado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A lo mejor es que no acabamos de madurar. No deja de ser una buena señal de las manifestaciones de rabia.:)

    ResponderEliminar
  10. ¿Y qué impulso es el que tienes que controlar cuando insisten en que tienes paciencia y tú sabes que no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo llamo a esa capacidad ser dueño de si. No es fácil, no, bien lo sé. Hay un largo camino interior para llegar a ese punto, ¿verdad? Me dan ganas de decir algo mas, pero sé que ya lo sabes así que solo te diré que bien por ti y que sigas asi. Porque la maná de gilipollas que hay ahí fuera no tendrán arreglo y alguien tiene que poner un hito de templanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi diría que el autocontrol es una prueba diaria de superación.

      Eliminar
  12. Yo creo que no hay virtudes ni defectos sino cualidades equilibradas. Todas las cualidades usadas son muy poderosas y con ese autocontrol, eres casi un super héroe.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sí haya cierta heroicidad en el hecho de no sucumbir a la violencia. Aunque a veces me pregunto si sirve de algo, salvo para no ir a la cárcel, que ya es mucho. ;)

      Eliminar
  13. Lo mejor de nosotros a veces es lo que no hacemos, esa palabra que en el último instante dejamos sin decir, o ese parar en seco el deseo de darle unas hostias a alguien que realmente te ha sacado de tus casillas. No sé si es paciencia o más bien supervivencia ya que devolver el daño no soluciona nada y te deja mal cuerpo, en mi caso al menos.

    Un abrazo, y un beso también Cabrónidas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira por dónde, alguien me dijo un vez que la ausencia de autocontrol te conduce a dos caminos: el de la cárcel o el del cementerio, jajajaja. Vale la pena intentarlo. Gracias y bien recibidos son.:)

      Eliminar
  14. Eso que comentas tampoco sé si lo definiría como paciencia, pero es probable que seas una persona observadora. Las personas que en ciertos contextos sociales, observan más que actúan, se las suele considerar como pacientes. Observas, analizas, y ahí, supongo que decides si intervienes o no, si compensa o no meterse en camisas de once varas xD También lo podemos definir como autocontrol, pero quizá sea una cuestión más analítica por tu parte que otra cosa. No?? No sé, igual estoy diciendo chorradas jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me dicen que es paciencia. Yo creo que se equivocan. Estoy convencido de que es autocontrol. Y menos mal, porque si no no sé dónde estaría. También es cierto que soy muy analítico, incluso en cosas que no lo requieren.:)

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.