21/12/23

302. Sinhogarismo

   Quién arropará a los sin techo cuando el frío cortante de la noche los encuentre en la suciedad de los callejones. Cuando sea la muerte helada la que se abra paso en la desesperanza de los suburbios, entre la herrumbre y las agujas hipodérmicas de veneno.

    Quién compartirá mesa con los sin techo cuando se den un gran banquete con los desechos hurgados en los apestosos contenedores de basura global. Quién brindará con ellos cuando beban hasta emborracharse de locura y suicidio, porque la prontitud de la muerte es lo único que pueden celebrar. 

    Quién los abrazará en lugar de esquivarlos cuando estén apiñados en las escaleras de la entrada del metro para darse calor. Quién irá a visitarlos con buenos deseos cuando estén acurrucados bajo el cobijo inútil de los cartones porque el albergue estaba lleno.

    Quién los llorará cuando yazcan en un ataúd anónimo, junto con los restos de aquellos que tuvieron mejor vida y creían saber algo del dolor. Quién se acordará de ellos en este mes tan maravilloso de amor, paz y alegría.

   


42 comentarios:

  1. Alguien hará algo por los sin techo no lo dudes, que será insignificante pues sí, ahí te doy la razón. ¿Qué podemos hacer tú o yo? pues llevar una sopa de gallina, o de ternera, lo que vayas a poner en tu mesa un día especialmente frío que no tiene porque ser Navidad, o fruta fresca en verano, hasta a veces incluso escuchar es reconfortar.
    Como dice el video podríamos ser nosotros los invisibles, y si alguna vez has conversado con una persona marginada que vive en pésimas condiciones te habrá podido contar de su infancia, de sus padres, de como una vida que empezó siendo corriente, más o menos, se torció hasta el punto de perder lo más básico.
    No podemos ni debemos ahogarnos en el dolor de los que viven así, porque perder las ganas de vivir no les va a solucionar su situación, pero compartir algo con ellos, lo que sea, les puede dar un pequeño respiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es una forma de hablar, pero yo no me ahogo en el dolor de nadie, y podría enumerar lo exultante de mi existencia, pero para eso ya hay otros blogs. O podría ahogarme por el dolor de lo que le ocurre al Parque Natural de Doñana, pero eso se lo dejo a María. A mí me importan más las personas cuando están desfavorecidas. No se vive a base de pequeños respiros.;)

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo contigo Cabrónidas, se vive a base de pequeños respiros y cada uno hace lo que puede y llega hasta dónde es capaz, y nada es inútil, todo lo que hacemos cambia nuestra vida y la de los demás. :)

      Eliminar
    3. Ni tienes por qué. Pero, no, no se vive a base de pequeños respiros. Eso es sobrevivir, que es diferente. :)

      Eliminar
    4. Perdona si soy muy insistente pero creo que los pequeños respiros pueden darle sentido a una vida, perdurar no es vivir y yo concibo estar viva sin algo que me motive, a veces se necesita una razón para respirar y seguir aquí, y los motivos aparecen, a veces dónde menos lo esperas.
      Un abrazo ;)

      Eliminar
    5. Yo no concibo, quería decir

      Eliminar
    6. Ana, nada ni nadie perdura. Todo tiene fecha de caducidad y la resurrección no existe. Y el que siente que no tiene motivos o razones para vivir, sean las que sean, sea por lo que sea, se suicida. Nada que perdonar y otro para ti.:)

      Eliminar
  2. Nadie absolutamente nadie.
    Hay demasiada hipocresía y egoísmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees, Sara? Noooooo, son imaginaciones nuestras. El ser humano es maravilloso y en estas fechas más. Si es que somos unos "amargaos", jajaja.

      Eliminar
  3. Eso es imposible. Y de momento, así la Historia nos lo viene demostrando.

    ResponderEliminar
  4. Las preguntas reales son: ¿Arropo yo a los sin techo? ¿Comparto mi mesa, mi vino? ¿Los abrazo sin juzgarlos por sus miserias? ¿Comparto su sufrimiento aunque los demás no lo hagan?

    Hay personas que aún no nos rendimos, ni esperamos que sean otros los que cambien el mundo. Eso no nos hace ni mejores, ni santos, ni ostias. Solo que no nos conformamos con el mitin impuesto.
    Y si Cabronidas, sí que hay personas que aún no hacemos aunque seamos solo pobres diablos. Aunque lo hagamos sin hacer ruidos, a veces ese es el gran problema, que no se ve por eso de la modestia y parece que nadie hace nada. Eso sí, lo más importante es la constancia porque el año tiene muchos días y los que necesitan de apoyo no entienden de calendarios😉😌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. El año que viene o dentro de siete no habrá ni uno.;)

      Eliminar
  5. Pues a veces no piensan en ellos ni los que le dan una limosna en monedas de cinco céntimos para borrarse la culpabilidad(he visto gorras abarrotadas de monedas de esas que apenas sumaban un par de euros).
    Algunos con los que he hablado me han agradecido un rato de charla. Y hasta me han hablado de la soledad que es el segundo problema después del alimenticio.
    Cada vez son más los desfavorecidos y menos los que tienen ganas de favorecerles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos que dan una limosna te dirán que dejar un céntimo ya es más que denunciarlo en un insignificante blog o no hacer nada. Te dirán cientos de cosas similares que no son más que lecciones bien aprendidas para calmar la conciencia. Se sentirán señalados y te preguntarán qué coño haces tú al respecto en lugar de tanto hablar.:)

      Eliminar
    2. En cuanto a loque dices de que en un año o siete no habrá nadie, permíteme que lo dude. Lo que uno siembra con generosidad termina por dar sus frutos. Se necesitan personas generosas en nuestra sociedad, y eso comienza por la educación. Enseñar a los propios hijos a no juzgar y a trabajar por el bien común. A no desfallecer ante las injusticias. Cuando eso ocurre, yo al menos pienso que la cadena continúa. Mana no estaré pero dejo en los míos el testigo a seguir.
      Y espero que sepas Cabronidas que no es una réplica, más bien una exposición porque cada uno tenemos nuestro modo de luchar contra las injusticias. A mí no me gusta cuestionar a los demás. Prefiero cuestionarme a mi misma. Aunque a veces se me puede malinterpretar.
      En cuanto a lo que comenta Sergio. La caridad con el prójimo no es un eslogan , y no hay dos personas necesitadas iguales, ni se pueden englobar en una estadística. Cada persona necesita un tipo de ayuda. Y hay hasta quienes ni se dejan ayudar. O para quienes no estamos cualificados. A veces lo mejor que podemos hacer por el otro es sentarnos a charlar con él y prestarle atención. Cuando yo llevaba las acogidas de Cáritas de mi parroquia. Tú e la oportunidad de verme cara a cara con muchas personas y sus historias. Y lo que tenían en común era la necesidad de no ser un número más para el resto. Bien por ti si puedes dedicarles algo del tuto.

      Ante la pobreza humana nunca deberíamos de pensar en nuestra propia conciencia, es un grave error que nos impide mucha veces entrar en acción. Porque nadie es perfecto. Y lo digo sin ningún interés de juicio más bien porque a menudo de lo que más tienen las personas necesidad es de esperanza. De un mensaje positivo y tenemos entre todos que luchar por esa causa común de no influir con negatividad. No todo está perdido cuando dos personas tratan de aunar fuerzas por bien para la comunidad . Yo al menos me niego a rendirme. 😉☺️

      Eliminar
    3. Cuando dije "El año que viene o dentro de siete no habrá ninguno" me refería a los sin techo. Estaba siendo sarcástico. Pero creo que habrá más en lugar de menos; al tiempo. No veo como una réplica tu comentario. Parece más bien una justificación. En fin, todo eso que me cuentas ya lo sé (sí, se que suena pedante). Todo lo que dices se puede resumir en una frase que dijo Edmund Burke: "Para que el mal triunfe basta con que las personas de bien no hagan nada". Pero esas frases tan bonitas y que las hay a miles, si no van respaldadas de una acción real no valen de nada. Cuando digo acción real, no me refiero a lo que tú haces (que está muy bien), o a lo que hacen ciertas organizaciones y tal. Este problema (ahora soy yo el que te cuenta cosas que ya sabes) no es un problema sino un MACROPROBLEMA. Y como tal necesita de una MEGASOLUCIÓN, que de momento no se está dando y ni creo que se dará. Pero sí, joder, Edmund Burke tiene razón.

      Eliminar
    4. Los seres humanos cada vez somos mejores eh?
      La solución no creo que pase por la caridad o la solidaridad ( y que no se me entienda mal, no estoy en contra de quien de su tiempo saca tiempo para los demás), sino que la solución tiene que venir de políticas serias, y dirigidas a solucionar dicho problema, y se necesitan soluciones transversales. Los albergues están bien -aunque no todos los sin techo quieren ir a un albergue, porque no desean cumplir unas normas, y es respetable- pero estaría mejor que los albergues existieran, sí, pero que estuvieran casi vacios. Es decir, qué hace que cada vez haya más sin techo? Habrá que primeramente abordar el tema en la raíz para poder poner soluciones efectivas. Y las soluciones creo yo no pasan por una ONG o por la ayuda de personas individuales. Los gobiernos para algo están, no?

      No sé si me he explicado muy bien :(

      Eliminar
    5. Te has explicado muy bien y estoy de acuerdo. Según me contaron o yo entendí, los gobiernos, después de electos, se supone que tienen que gestionar de la mejor manera los intereses del votante y de todo ciudadano. Pero resulta que nos vendieron la moto. El Estado de Derecho (qué descojone de denominación) tiene múltiples fallas y una de sus consecuencias es el sinhogarismo. Aunque también te dirán, sobre todo los votantes concienciados, que no todo es responsabilidad de la clase política.

      Eliminar
  6. Mientras que haya políticas eficaces yo seguiré a mi ritmo y por libre, como llevo haciendo desde que tengo conciencia de que los dichos sin hechos de nada sirven.
    Y en cuanto a lo de justificar, no va conmigo, pero claro, tú no me conoces así que no puedes saberlo. Por mi forma de ser soy demasiado chula como para perder tiempo en justificaciones. Luego es la gente la que me tacha de buenecita y esas cosas. Pero soy demasiado cabrona tanto para justificarme como para arrenpertirme de las elecciones que tomo.Jejeje 😉🤪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Somos desconocidos por cien años que nos leamos.;)

      Eliminar
  7. Por la misma razón que duele y salea colación ahora la pobreza, el desamparo de los desarraigados, o la soledad de nuestros mayores, que curiosamente existe durante todo el año y resultan absolutamente invisibles, ahora salen a la palestras, no porque de verdad nos importen de repente, más bien como reproche a los navideños, una forma de recriminarles se enrolen en este barco que todo el mundo considera de hipócritas, consumistas y falsos…me pregunto yo ¿quién lo es más? Porque como bien dice MENTO, se trata de que cada uno arrime el hombro donde y cuando pueda, algunos como ella lo hace, todo el año y además aun le quedan ganas de ir a la fiesta de Navidad de sus sobrinos en el cole, aunque sea a la carrera y en pijama, sea eso es espíritu navideño que puede aparecer lo mismo en Diciembre que en Julio y eso, lo que debería servirnos como ejemplo, me admira la gente como ella, que hace y nunca critica a nadie, eso es lo que necesitamos todos y no disparar a diestro y siniestro sin hacer nada práctico. A los gobiernos les van a importar tres siempre, nunca van a estar en sus partidas presupuestarias porque no son caladeros de votos y mientras en las altas esferas a nadie se le ocurra acotar por arriba la acumulación indecente de riqueza a quienes ni en 10 vidas van a poder disfrutarlas, las desigualdades irán a más…Nos ocurre ahora como durante la pandemia, todo el mundo criticando la mala gestión en la residencias de ancianos y lo mucho que nos preocupaban a todos y yo me preguntaba ¿ porqué si es así no coge cada hijo a su padre y se lo lleva a casa para ponerlos a salvo? Porque criticar es más fácil que hacer, poco o mucho, pero algo.. esta es la única forma de que las cosas cambien, cada uno desde donde pueda y como pueda, no podemos pedir a los demás lo que no estemos dispuestos a hacer nosotros, ni en este tema, ni en ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada no es un ataque ni colectivo ni personal, y mucho menos estoy pidiendo nada. Más bien pregunto. No sé qué entrada has leído tú.

      Eliminar
  8. Por supuesto que hay excepciones, pero en general somos una mierda. Pobre de el que necesita de los otros!
    Ah! Feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso es lo que diría un marciano si tuviera la mala suerte de conocer nuestra existencia. Nunca veremos uno. Gracias e igualmente.

      Eliminar
  9. Eso, que antes lo olvidé ¡ feliz Navidad a todos! sin ninguna duda aquí en la blogosfera quedamos pocos, pero lo mejor de lo mejor... ; ) denunciar, recordar y hacer lo que cada uno pueda es todo lo que se nos puede pedir, que parece que antes eché un rapapolvos y nada más lejos : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he molestado. La Navidad no lo merece, jajaja

      Eliminar
  10. Una realidad durísima. El mundo sería mejor si como sociedad nos importara más poner remedio a las situaciones durísimas que les toca vivir a muchos y menos muchas cosas irrelevantes que no nos llevaremos a la tumba, pero así somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el mundo lo mueven las emociones, pero están sujetas a toda una red de normas y legislaciones del Sistema, y este tiene muchas fallas estructurales. No somos nada, eh.

      Eliminar
  11. Los Justos... y alguna que otra ONG. Desde hace años, cuando me quedo en los Pariles y no bajo a las Españas a pasarlas con la family, con mis Imsomniacos vamos a repartir comida por estas fechas. Y francamente lo disfrutamos y nos lo devuelven mejor y más que bien... y no es un farol ni para parecer "buena gente"... lo hacemos porque nos hace bien sentirlos y sentirnos bien y además porque casi todos nosotros nos vimos en un momento dado donde ellos se encuentran justo ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que quitarse de la cabeza que un sin techo no es una persona fracasada, sino una víctima de políticas fracasadas.

      Eliminar
  12. Tú te has acordado de ellos, y muchos más también, el problema es que no se acuerdan los gobiernos e instituciones, ni en estas fiestas ni durante el año restante, cuando son éstos los verdaderos culpables.
    Aprovecho para felicitarte las fiestas aunque creo que no nos gustan mucho a ninguno. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Acordarse, muchos. Que hagan algo, pocos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece encomiable que haya personas que dedican su tiempo y su energía a socorrer a los que no tienen nada, y me parece vergonzoso que haya personas que dependan de la caridad del prójimo para subsistir.
    Y mientras, otros, como el avaro, recontando su dinero, sus beneficios, sus votos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángeles. Sí, así viene siendo. Y Jesús en el pesebre sonríe porque está alegre.:)

      Eliminar
  15. Años sin escuchar Anthrax.
    ¿Quién hará algo de todo eso?
    Probablemente cada vez menos gente, menos personas, menos humanos, que es en lo que nos estamos volviendo pantallas de por medio.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, J. Eso seremos al final: robots con apariencia de humanos, aun naciendo del útero.

      Eliminar
  16. Pues aquí han dejado los cajeros abiertos en estos días... ¿será por las fiestas? El ser humano es maravilloso y de un generoso.... (leer en modo irónico) Besos.

    ResponderEliminar
  17. En la entrada tienes más razón que un santo. Leyendo comentarios, es palpable que es un tema que remueve, escuece. Quizá pasa porque, de manera general ,no hacemos casi nada por los más desfavorecidos. Yo misma tengo que reconocer que he mirado a otro lado en muchas ocasiones, o he dicho que no tengo suelto y paso de largo. Otras veces si cruzamos las miradas y me saludan, también saludo, doy los buenos días o las buenas tardes, y alguna vez, me he parado a dar algún euro.

    Dar una limosna probablemente no será solución para el problema. Quizá individualmente deberíamos valorar qué podemos hacer: si podríamos ayudar con nuestra elección de voto, concienciando a la sociedad de alguna manera, cada uno desde su plataforma (como este post que has hecho), realizando voluntariado, ayudando a las personas sin hogar que tienes al lado, en tu barrio o tu pueblo... No sé, supongo no se puede cargar tampoco toda la responsabilidad de esta situación a los políticos. Como muchos dicen, tenemos los políticos que nos merecemos como sociedad, pues son, al fin y al cabo, un reflejo de ésta. Creo que hacer ejercicio de reflexión sobre estos temas no viene mal, especialmente en estos días en los que se practica ampliamente la frivolidad y la falta de coherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que todos hemos y actuamos así. Pero, tanto si haces voluntariado (o similar) como si no, llenarse la boca con el consabido mensaje hipócrita de estas fiestas es de traca. Ya no hay quien se lo crea.:)

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.