23/11/23

294. Causa y efecto

    Supongo que nuestros mayores nos educaron en función de unas directrices de corrección política. Nos dijeron que robar y mentir son asuntos de malas gentes y que la ostentación y la vanidad son de mal gusto. También nos explicaron que la ignorancia es atrevida y que ser un cenutrio iletrado no conduce a ninguna parte. Nos enseñaron que no importa el color de las personas y que el respeto ha de ser algo recíproco. Y que no tenemos que abundar en la molicie y la estulticia. Nos contaron que matar era el más terrible de los pecados.

    No sé si han hecho un buen trabajo.

    Nos movemos entre la casualidad y la causalidad, y entre esas dos variantes ocurre todo. La combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables, o el principio según el cual nada puede existir sin una causa suficiente. No sé si hay alguna diferencia al respecto. Soy bastante profano en el tema y tampoco me interesa. Pero a fin de cuentas creo que ambos conceptos tienen una explicación basada en la percepción de ciencias o creencias muy susceptibles al debate.

    En función del reciente resultado electoral a la presidencia de Argentina, he recordado la inesperada muerte del fiscal Alberto Nisman, cuatro días después de que denunciara a la presidenta de Argentina de aquel entonces, Cristina Fernández y a otros funcionarios afines, por el encubrimiento de los terroristas iraníes acusados de perpetrar un atentado contra la AMIA en 1994. 

    Alberto, una vez hecha la denuncia, iba a exponerla (con pruebas y demás) ante la Comisión de Legislación Penal. Pero no pudo hacerlo, puesto que horas antes de la comparecencia lo encontraron en su departamento con un balazo en la sesera. El ministro iraní de Exteriores afirmó que el señor Nisman se suicidó —cómo no—, pero investigaciones posteriores demostraron todo lo contrario. Mientras, Cristina Fernández consiguió esquivar la gran bola de mierda que se le venía encima.    

    ¿Casualidad o causalidad?

    Ahora, como es bien sabido, el presidente de Argentina es el delirante subhumano de la motosierra. Pero al menos no engaña como Cristina: lo ves venir de lejos.



34 comentarios:

  1. Hace no mucho leí el libro de Pablo Duggan : ¿Quién mató a Nisman? muy buen libro, por cierto.
    En Argentina se han producido con la señora CF muchas "casualidades" muchas de estas casualidades a mi me suenan a tremendas causalidades.
    A raiz precisamente de las elecciones, comentaba con un amigo argentino -que vive allí- algo parecido a esto, que si un tipo loco como Miel había llegado hasta ahí, era porque la gente está hasta los mismisimos del peronismo, de la Cristina, de los Macris, etc...Que si ha ganado no es por mérito suyo, sino por demérito de los demás, porque la gente cree en las casualidades, pero aún mucho más en las causalidades y al final a la gente se le acaban hinchando. Y sí, a Milei se le ve a distancia y aunque para mi es un auténtico esperpento y tiene más peligro que una escopeta de feria, al final el león no va a ser tan fiero ni como lo han pintado ni como él mismo se ha pintado, como al final los otros no fueron tan santos y tan por el pueblo como se vendían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Prozac. Desconocía la existencia del libro. Daré con él y lo leeré; es un tema que , aunque pasado, me interesa. En cuanto a lo de la victoria de Milei, creo que los tiros también van por donde dice tu amigo argentino. Veremos qué responde el paso del tiempo.

      Eliminar
    2. En realidad la que decía eso era yo, mi amigo poco decía, más que en plan Abraracúrcix que con este tipo el cielo se les va a caer sobre las cabezas jajaajaja

      Pues sí, existe y precisamente me lo regaló este amigo. Si puedes conseguirlo te aconsejo su lectura. Hay también una serie sobre el caso, pero esa sí que no la he visto.

      Eliminar
  2. En un país con un cuarenta por ciento en la pobreza y el nueve por ciento en la extrema pobreza(datos que leí tan pronto como el Lunes), es difícil que la gente se preocupe mucho tiempo por casos tan graves como el que citas. Poca casualidad veo ahí.
    Y lo de Milei yo también lo veo como el amigo de Prozac. Pero vamos, en Argentina, en España y en cualquier lugar. Pocos políticos que llegan con tanta fuerza en las palabras están luego al alcance de sus bravuconadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría qué decirte al respecto. Si repasas la triste historia política de Hispañistán, algunos políticos incluso se superan.

      Eliminar
  3. Vaya, con estos personajes uno piensa que a Argentina, mejor dicho al pueblo nunca le toca: de la mentira a la motosierra, como el matarife del régimen colombiano que no deja en paz a Colombia, así esté fuera del poder, y sigue moviendo su sierra eléctrica. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Dice que va a cortar por lo sano muchas cosas. muy gráfico, sin duda.

      Eliminar
  4. Lo hemos visto más veces, de gente desesperada no se pueden esperar que piensen en el largo plazo. Al final esa gente lo que quiere es que arda todo de una vez, que venga un imbécil con una motosierra y lo destruya todo.. Es un error, claro, porque el imbécil es un imbécil, pero no saldrá de esta más pobre, eso seguro...

    Desde fuera se ve con pena, con incredulidad y sabiendo que no estamos tan lejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, estamos más cerca que lejos. O incluso a la par.

      Eliminar
  5. ¿Es posible que el acenso de algunos políticos sea por la estupidez humana? ultimamente he pensado que como es posible que la gente tan amante de la cultura, la ciencia o el arte han permitido y propiciado que mucha gente pueda ser presidente en sus países. Estoy hablando de cualquier lugar en este mundo.
    la estupidez... es enemiga de todo estado indefensos y no sirve de nada la razón ni las protestas.
    Que te digo aqui ... si cada vez veo a gente estupida, sorda y ciega que le compran con n fajo de billete(porque la necesidad es mucha) y hasta aplauden porque persuadirlos es muy sencillo y si están en grupo... se vuelven mucho peor son como secta y van a votar,
    ejemplos hay muchos y contagiados... enlatinoamerica como la sarna.
    desde cuba, a venezuela, nicaragua, y quieren que Mexico siga la receta...
    no exagero y espero que la sociedad reaccione sin justificar ideas moralmente malvadas y enajenantes que hoy están metiendo en todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que exageres. En cuanto a que la sociedad reaccione... pues no sé, la veo muy larvada, pese a que la sodomización del poderoso cada vez es más profunda.

      Eliminar
  6. No creo en las casualidades, todo es causal o casi todo, lo que ocurre como comentáis todos, es que cuando alguien está desesperado se agarra a quien le dice lo que quiere oír, sea o no cierto. Su desesperación no le permite razonar, solo busca dejar de sufrir, aunque ese camino le lleve al completo desastre ...Quien nada tiene ¿qué puede perder? Lo que me enferma es ver que sieeempre, pero siempre aparecen estos tipos sin escrúpulos para abusar de toda esta gente…esta sabandija de la motosierra va de cara, los anteriores de perfil, los otros disfrazados, pero todos son lo mismo, sabandijas repugnantes que abusan de los que más protección necesitan, tenía que inventar un insecticida que los exterminara de la faz de la Tierra. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo, sobre todo, con eso de "cuando alguien está desesperado se agarra a quien le dice lo que quiere oír", salvando las distancias, algo así ocurrió en Hispañistán después de la muerte del Caudillo. Tragamos todos con mantener al parásito anacrónico de la nación, ya que el muy hijoputa lo dejó todo atado y bien atado. Esa cosa que llamaron Monarquía Parlamentaria. Estaba todo tan jodido que cualquier cosa que sonara mínimamente a democracia, aunque no es tal, era mejor que una dictadura.

      Eliminar
  7. Ufff... Feos presagios se ciernen sobre esta pobre tierra. Uno quisiera cargar contra los que votaron semejante calamidad, pero tal vez sería más empático tratar de entender por qué está pasando esto...
    Uno podría pensar que cuando la gente no es escuchada, grita. Tal vez esto sea un grito de esa gente a la que todos le prometen y nadie le cumple. Tal vez están diciendo: si yo no tengo futuro, que nadie tenga futuro... O tal vez sólo estemos todos muy enfermos.
    Ahora, toca poner el cuerpo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entenderá con el tiempo, cuando el ciclo Milei, ahora recién empezado, se acabe. Porque un día se acabará como se acaba todo.

      Eliminar
  8. ¿Importa verlos venir?, si al final y escudados en el poder hacen de las suyas a placer. El mayor de los pecados no aplica en parejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que importa. Luego no vale decir que te engañaron. Este no engaña. Aunque seguro que no dice toda la verdad.

      Eliminar
  9. Está el mundo patas arriba y Argentina es uno de sus claros ejemplos. Arderá. Y supongo que luego llegarán otros que enmendarán el desastre porque será un tremendo desatino.
    Besitos Cabro, que estés bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quien esté interesado en la política, Milei será un gran entretenimiento. Gracias e igualmente.:)

      Eliminar
    2. LOPILLAS
      ave de mal auguro eso es lo que eres

      Eliminar
  10. Tengo la suerte de vivir en Miami
    Le deseo al presidente argentino Milei lo mejor-
    Veremos que pasa. Argentina un país complejo habitado por seres terrestres, que no se entienden a ellos mismos
    que bonito blog que tienes

    ResponderEliminar
  11. Las causas y los efectos son de hecho un tema complejo, pero una máxima que suele cumplirse casi siempre es que no puedes conseguir un efecto diferente haciendo lo mismo una y otra vez, eso incluye la elección de los políticos. Si queremos cambios, hay que dejar de elegir a los mismos de siempre, que dicen lo mismo de siempre, y que ocasionan lo mismo de siempre una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero en parte. Votes a quien votes, todos deben regirse por las mismas leyes y legislaciones. Varias de ellas están anticuadas, ergo lo primero que deben cambiar, además de los votantes, son las leyes y las legislaciones, y adaptarse al cambio de las sociedades.

      Eliminar
  12. Yo que vivo en Argentina si me hubiera tocado votar lo hubiera hecho en blanco.
    Pero si he de decirte algo, prefiero que haya ganado Milei que no de nuevo el peronismo que lleva décadas emprobreciendo al país.
    Los Kirchner tienen el país saqueado, con terratenientes y caciques que controlan provincias enteras. Es tremendo lo que pasa aquí. Como dicen, y es así, la gente ya está desesperada. Necesitan un cambio. Es imposible vivir con tanta inflación y con un índice de inseguridad cada vez más alta.
    Milei (yo no voy a ser su defensora), sí que es cierto que es un tipo rarito y un showman...pero también veo que dice lo que piensa. No es falso. No ha robado nada y hasta ahora donaba su sueldo procedente de la política.
    La política de derechas y izquierdas aquí en argentina nada tienen que ver con las de Europa.
    También veo los vídeos que llegan allá y cómo han sacado de contexto muchas cosas.

    Te digo también, que la "izquierda peronista" no lo va a dejar gobernar, son muy violentos y van a llenar cada día las calles. Cortes de carreteras, acampamientos por cualquier cosa, no dejan ir a trabajar a la gente normal. Todo esto lo manejan los K y sus acólitos. Llevan autobuses llenos de gente que cobran subsidios para que se "manifiesten" y si no quieren ir les amenazan que les quitarán el subsidio. Deben ir con los nenes para ponerlos de escudo y así no intervenga la policía, porque siempre están con el tema de los derechos humanos...
    Es un tema muy complicado y muy difícil de entender la argentina.

    No pongo la mano en el fuego por este próximo presidente, pero te digo que ahora ya ha dejado sus "tonterías medíaticas" .Habla más tranquilo y parece más coherente. Se está rodeando de gente del otro partido que quedó tercero y parece , parece que de verdad quiera hacer bien las cosas. No sé si luego le saltará la chispa y se irá todo a la mierda...
    Igual, todo lo que dijo que iba hacer no podrá hacerlo porque debe aprobarse en el congreso.

    Pero te vuelvo a decir que a mi, desde que estoy aquí me dan más miedo los K que mil Mileis...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú, nadie va a saber mejor que el que vive en Argentina, cómo han sentido y sienten los que viven en ese país. Se da mucho en política aquello de que puestos a elegir, votas en blanco o eliges al menor de dos males.:)

      Eliminar
  13. Hola Cabrónidas, tengo muchas amigas argentinas. La gente votó con bronca, enojada, buscando un cambio y lanzándose al vacío con este Milei que por lo que dice, solo gobernará para favorecer a los que de toda la vida han sido favorecidos. Lo curioso es que en la cara de la gente dice lo que va a hacer, por ejemplo en materia de educación donde quiere quitar la educación gratuita y la gente pobre lo vota. Pero bueno, la izquierda peronista no pudo mejorar la situación... Deseo que le vaya bien a Argentina y ojalá algo bueno traiga este tipo aunque lo dudo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Por pura hartura, es como salir del fuego para caer en las brasas.

      Eliminar
  14. No engaña porque no tiene la capacidad para hacerlo, además de que le faltan muchos jugadores (diría que el equipo entero). Espero equivocarme, pero creo que nos va a ir muy mal a todos.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, J. Desde la distancia, también lo creo así.

      Eliminar
  15. Recuerdo el caso Nisman como si fuese ayer. Lo estudié con mis estudiantes de HEC por aquel entonces... Mirella, (hoy ya ni publica) una bloguera argentina, fue la única en criticar conmigo la política de La C.K por aquel entonces... También recuerdo que su amiguita Ana Botella cuando fue a la Argentina en 2013 a defender los JJOO en la capital (por aquel entonces alcaldesa) soltó su Relaxing cup of café con leche en un spanglish que nos sacó a todos los colores. No contenta con aquello, mandó a todo el mundo para casa y se quedó para ir de shopping con la Cristina y regresar en un avión privado días después...
    Recuerdo que cuando la critiqué, los peronistas me pusieron a caldo... y las/los que hoy ohhhh dicen cualquier cosa, por aquel entonces la defendieron.
    Tengo, y soy de ideas... pero cuando algo no me cuadra, se me olvida hasta que tengo madre... no por nada fui freelance muchos años sin consentir que nadie me comprase.
    Dicho esto, los argentinos han perdido el norte votando a Milei...
    ¿¿Peronismo o Milei???
    Mucho me temo que los argentinos tendrán que encontrar otra alternativa, y no son los únicos, ya que a nivel global se repetirá el esquema según los estándares de cada país.

    ResponderEliminar
  16. No salió mi comentario en tu entrada "La última ramera del mundo"... mira a ver si está en el spam... gracias.

    ResponderEliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.