24/10/22

181. Sacros lugares; jodida censura; condenada ignorancia

    Hay lugares que considero sagrados. Uno de ellos es la librería que queda por descubrir. 

    Pese a que no son lo mismo, no distingo entre librerías y bibliotecas. Me perdería en cualquiera de ellas durante una vida entera sin darme cuenta, porque en ningún otro sitio pasa el tiempo tan rápido. Y aun así necesitaría dos vidas más para colmar mi voracidad lectora.

    Con la música y el cine me ocurre igual.

    El arte, sea lo que sea tal cosa, puede cambiarte, hacerte dudar y tambalear un imperio. También puede ser un modo de protesta o ser utilizado en favor de una causa u otra. Por eso el tirano y el poderoso han silenciado —ayer y hoy— cualquier manifestación artística que fuera en contra de sus intereses.

    La lista de libros, canciones, películas, cuadros, obras de teatro, que a lo largo de la Historia han sido —y son— censuradas, es larguísima. Por eso, cuando el arte en cualquiera de sus formas consigue burlar la censura, una barrera es derribada.

    Cada cual vive como quiere o puede. Menos mal que hubo —y hay— quienes no se conformaron, protestaron y arriesgaron. Porque si no, no quiero ni pensar en qué punto estaríamos de eso llamado estado del bienestar.

    No soy dado a la entelequia, pero pienso que tarde o temprano nos tocará arriesgar a nosotros, o al recambio generacional más inmediato. Claro está, si antes, todos, logramos desembarazarnos de la mierda que tenemos aposentada en el culo.

    Porque hay muchos acomodados cerebrales carentes de criterio, que sabiéndose ignorantes y gilipollas, no solo quieren seguir siéndolo aun teniendo los medios para cambiar, sino que se vanaglorian de ello. Eso los hace parte del problema y todo un triunfo para los intereses del Estado de derecho del que, si disientes de su estructura y encima te atreves a molestar, eres el que sobra.


25 comentarios:

  1. Hola Cabrónidas, la cosa esta muy jodida porque cada vez hay menos personas con ganas de leer, de descubrir, de conocer. Algunos libros nos llevan al futuro y otros nos recuerdan lo que pasó y cuando sabemos el cómo y por qué pasaron las cosas, algo podemos hacer para evitar desastres parecidos. Si la gente no lee, ni estudia, ni le interesa estamos jodidos. La ignorancia le conviene a los que manejan los hilos y la manada va directo al precipicio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precipicio es casi un abismo. Seguimos sin tocar fondo.

      Eliminar
  2. ¿Cuál es el libro que más te ha gustado?
    ¿La canción que más te ha llegado?
    ¿La película que te ha dejado sin aliento?

    Once minutos
    Corazón de niño de Raúl di Blasio
    El pianista y su BSO

    Me gustaría leer más, tengo una pila de libros esperando desde hace años, pero el tiempo no estira tanto :/

    De una imagen de un árbol caído me llevo a un sitio de nombre "El artista de alambre", de ahí me enlazó aquí y tu curioso nick que no recuerdo pero me enlaza a algo del universo, después que termine mi guardia y descanse suficiente trataré de recordar dónde lo escuché.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preguntas de difícil respuesta, puesto que son muchas las películas, muchas las canciones y muchos los libros.

      Eliminar
    2. No, no, eran preguntas con respuesta, para mí, claro, siento la confusión, no te conozco, no me atrevería

      Eliminar
    3. No hay nada que sentir. Todo bien.:)

      Eliminar
  3. ¿Dónde está ese mundo ideal?

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí que el video estuvo espeluznante.
    Cabrónidas, mientras haya gente pensante y sintiente, hay esperanza.
    Y yo sí quisiera preguntarte algo parecido a lo que preguntó Verónica. Como lector voraz, sueles releer aquello que más te ha marcado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He releído un par de libros. Con once años leí el Señor de los Anillos (1954). Me quedé tan pasmado que supe que lo volvería a leer. Lo hice pasados veinte años desde aquella primera vez, y lo disfruté más. El otro libro fue El arco iris de gravedad (1973) que leí... no sé, a los veinticinco años más o menos. Una novela enciclopédica, muy barroca, con cientos de subtramas y compleja; tanto, que para disfrutarla en su totalidad hay que hacer una segunda lectura. Así que supongo que esos dos libros son los que, en su momento, me removieron algo dentro más que otros que también lo han hecho.
      De nada.:)

      Eliminar
  5. Bonito homenaje en el día de las bibliotecas, Cabro (aunque soy bastante enemigo de los "días de")

    Yo soy un optimista recalcitrante. Creo que siempre ha habido incultos, imbéciles, parásitos, conformistas y tiranos. Sus cacas son más visibles ahora, se esparcen más por aquello de la explosión de las redes sociales e internet. Pero también (como dices) cada decenio surge un manojo de inconformistas, rebeldes, sabios, inteligentes que inventan algo para que este mundo siga "rulando" hacia adelante. Nunca sobrarán aunque se les quieran acallar a martillazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el Día de la Biblioteca y esta entrada era intencionada. Jajaja, no se te escapa nada. En cuanto al resto de tu comentario, pienso igual. De hecho, solo así se puede entender que el mundo haya llegado tan lejos. Aunque creo que será una lucha eterna mientras la raza dure.

      Eliminar
  6. Yo también me siento así de bien en librerías y bibliotecas. Sólo que en las primeras no siempre tengo todo lo que quiero porque no tengo saldo ilimitado.
    Sobre los ignorantes no se van a terminar nunca. Toda sociedad necesita ese tipo de gente para que haga su trabajo sucio. Pero con sonreírles un momento para que no se te enfaden y buscarte iguales ya está. A mí no me molestan. Sólo me sorprende que haya gente que no disfrute con los libros.A menudo me he preguntado cómo son sus vidas y si tal vez son más felices que yo pero del mismo modo que teorizo sobre la inteligencia alienígena, como algo tan ajeno a mi experiencia que apenas rasco la superficie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre los habrá, sí; los de un lado y los del otro. Al final solo nos resta pensar, en lo que se refiere a las aficiones, en aquello de "cada loco con su tema". Aunque a mí me han llegado a decir que cómo puedo llegar a perder tantas horas de mi vida leyendo. Tanto tiempo desperdiciado. Jajajaja, solo resta reír.

      Eliminar
  7. El avance del conocimiento y el arte siempre han sido el estandarte de la libertad de los pueblos. Cuando se censuran es para aborregar y que todos vayan por el mismo sitio, sin capacidad de plantearse otras opciones. Internet es una paradoja entre el acceso masivo al conocimiento y el atontamiento de la población que lo utiliza, nada que ver con la lectura de un libro. Te deseo un feliz inicio de semana 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Casi diría que internet es otro método de alienación. Gracias e igualmente.:)

      Eliminar
  8. Las librerías y las bibliotecas son paraísos que no deberían desaparecer nunca. Si conseguimos conservarlas, no importa que el resto del mundo se vaya a la mierda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esperemos que nos sigan sobreviviendo por mucho que la tecnología se imponga.;)

      Eliminar
  9. Cualquier voz que se alce para cuestionar con cierta lucidez, comienza un proceso que rápida o lentamente termina asimilándola y transformándola en mercancía, al tiempo que la vacía de contenido.
    Sólo en los casos más certeros, la máquina no puede esperar lo que demora este proceso, y en vez de asimilarlo, escupe lo que le resulta indigesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es preciso que muchos alcen la voz, para que al menos unas pocas calen y se transformen en acciones. Estamos perdidos de antemano, pero si todos callamos, estamos perdidos y muertos en vida.

      Eliminar
  10. No hay ignorancia peor que la de no saberse ignorante.

    ResponderEliminar
  11. El mal de algunos sería que muchos otros alzaran la voz y si agregamos la acción ... ojalá, algún día
    Han sido muchos los libros, uno de ellos que me impresionó en su momento y releí un par de veces fue El Griego, de Pierre Rey, hace tanto de eso. Películas son varias, principalmente de época, me encantan, otras dos que se quedaron en mi memoria por lo bien que interpretaron los protagonistas, una española que no recuerdo el nombre (lamentable porque quisiera volver a verla) y una argentina, ''Si no te hubiese conocido''.

    P.D. Creí que había comentado tu entrada, ahora recuerdo que me confundí, tenía un poco de miedo esa noche y se me ocurrió pulsar primero el video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier manifestación de arte puede ser, en un momento dado, para cualquiera de nosotros, un punto de inflexión. Y nunca hay que olvidar quién es el verdadero enemigo.

      Eliminar
  12. Mira a https://masticadores.com, si te gusta podrías escribir aqui mi e mail fleminglabwork@gmail.com soy el jodido director. Saludos j re

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me interesa la propuesta. Tan pronto pueda, miro con calma el enlace y te contesto. Muchas gracias.:)

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.