13/3/23

221. Glotofagia

    Manuel Fraga decía lo que le daba la gana. Es una de las ventajas de pertenecer al bando ganador. En 1967 dijo: «¡Hay que decir español y no castellano! El español es la lengua de todos. Se ha transformado en la lengua de España!».

   Antonio Cánovas del Castillo, ante la dificultad de definir la nacionalidad española en la redacción del proyecto de Constitución de 1876, dijo: «Ponga que son españoles los que no pueden ser otra cosa».

    Doncs això, que cadascú acosti la sardina a la brasa que li surti dels collons.

    


 

34 comentarios:

  1. Vaya, buena definición, como cuando le preguntan a nuestra ministra de igualdad "qué es una mujer", increíble país tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los mejores en pervertir y retorcer el lenguaje.

      Eliminar
  2. Un amigo español siempre me dice "No es español, es castellano" 🤷
    Hay por acá un personaje detrás del mañanero que, cuando habla dices, "no puede swr ..."
    Te dejo un abrazo, Cabrónidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba eso hasta que leí lo que dijo Fraga. Si Fraga lo decía...:O

      Eliminar
  3. Diga lo que diga, quien lo diga, lo que cada uno se siente es eso, su sentimiento y ahí no manda nadie. Al hablar, lo mismo, cada uno se expresa en la lengua que siente suya ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque sea a favor o en perjuicio de la inmersión lingüística. La fuerza del Imperio caerá sobre los rebeldes que pueden y deciden ser otra cosa, pudiendo ser las dos: O no.:))

      Eliminar
  4. Digan lo que digan creo que las definiciones importantes se deberían aprobar por consenso general no por los huevos de uno que puede. Llámame ingenuo. En cualquier caso me da un poco igual mi bandera española o catalana. Estoy muy distraído con la guerra, la inflación y el planeta y no me caben tantas preocupaciones en el cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto; lo mejor es la canción. Qué bien se adapta a estos tiempos turbulentos.;)

      Eliminar
  5. Es como llamarle chino al mandarín, que se ha vuelto la lengua de China o al menos su cara más visible. Pero el caso de España es minúsculo en comparación a lo que podría ser en otros países con más idiomas. Qué bronca se armaría en la India o en Indonesia si siguieran los pasos de España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero ni pensarlo. Pero sí pienso que ellos son mejores en ese aspecto. Y seguro que en muchos más. Qué bien que yo pueda ser otra cosa.;)

      Eliminar
  6. Qué pena la historia de España, con lo que fuimos, con la que montamos y no somos capaces de crear algo común para todo. Mira los ingleses o los franceses, tan dignos, tan orgullosos de cosas que fueron hasta horripilantes en su momento....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima la herida aún sigue abierta. O muy mal cicatrizada.

      Eliminar
  7. Hola Cabrónidas, acá en México sabemos algo de glotofagia, innumerables lenguas y dialectos indígenas han ido desapareciendo irremediablemente y con ellos una riqueza cultural incalculable. En mi humilde opinión, cada lengua, o idioma local debe ser respetado y la gente debe ser animada a conservar sus tradiciones y riqueza lingüistíca. Te dejo saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suele pasar con los países nacionalistas cuando son gobernados por psicópatas adoradores de la nación como tal.

      Eliminar
  8. Vistos de lejos, parecemos todos iguales; pero cada país tiene una historia llena de ganadores y perdedores. Y el trabajo de los ganadores suele ser ir borrando a los que perdieron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni más ni menos. El vencedor cocina el pastel con los ingredientes que quiere y reparte los cachos a conveniencia. Eso sí, todo muy bien disfrazado de democracia.

      Eliminar
  9. Los metemos a todos en la misma bolsa, los revolvemos un poco y lo que salga será lo que seremos.
    Listo. La historia de un país. ¿De cuál? De cualquiera.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si por algún incomprensible casual parece que se unen, provoquemos que se dividan.

      Eliminar
  10. Me quedo con la última frase de tu entrada. No la había escuchado nunca y me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenece a la sabiduría popular de finales del siglo XIX y principios del XX. Es algo que todos hacemos a veces en perjuicio de la objetividad, con o sin intención.

      Eliminar
  11. Todo mundo hace y dice lo que le da la gana. Bueno, que lo haga alguien a quien uno respeta es otro asunto. Pero en verdad todo se está corrompiendo, lenguas y seres desapareciendo a merced de lo que sea, menos de lo que debe ser.
    Con Fraga sí concuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una vez dijo que la calle era suya. Qué hombre más irritante.

      Eliminar
  12. Personalmente basta que me digan "hay que..." para que no lo haga. Por tus santas narices, pues va a ser que no.
    Hace años que denomino a ese país que es el mío Las Españas. Y como profe de lenguas me encanta intentar hablar las lenguas de cada comunidad País Vasco, pues Kaixo! Cataluña pues Bon día, y en gallego besines...
    En fin que a buenas y si me explican el porqué, puede. Pero a malas y por mis santas narices, como que no y sacarán lo peor de mí.
    Te entiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que entenderlo es fácil; aceptarlo, tanto por una parte como de otra, si no más partes, no tanto. Y ahí seguimos.;)

      Eliminar
  13. cada lugar tiene su propia personalidad y es tan rico, que es presuntuoso intentar quitarle su identidad, para eso, ya cada uno se las apaña solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que eso tendría que unir en lugar de separar, pero parece que algo al respecto se está haciendo mal.

      Eliminar
  14. Hombre, pues como definición no me parece mal, a veces lo último que apetece es ser español. Aunque supongo que a le gente de todos los países le pasa eso de vez en cuando

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; diría que también pasa en esos países donde hay más lenguas además de la oficial.

      Eliminar
  15. Yo es que sólo imagino lo que puede haber dentro de las cabecillititas -subrayo illititas- de todos los que desde el principio de los tiempos han hecho de las fronteras la razón de sus vidas. Aysh. Hoy reparto abrazos. Uno gordo para ti

    ResponderEliminar
  16. En el ámbito académico está resuelto: español.
    Así se denomina el estudio de nuestro idioma en cualquier país del extranjero "formación en Español como Lengua Extranjera (ELE)" .
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Fraga se sentiría complacido, sin duda. Y es mejor decir español, así dejamos de lado toda ambigüedad en lo que se refiere a español-castellano.

      Eliminar
    2. Se sintiera Fraga complacido o no es algo irrelevante en lo referido a la palabra que, repito, académicamente, designa nuestro idioma: español. Muchas de esta diatribas contra el idioma español surgen de manera interesada por grupos que no tienen ningún propósito, lo que tienen es sólo una excusa.
      Saludos.

      Eliminar
    3. No debe usted repetirse, que aunque podamos parecerle cortos de entendederas, ya le habíamos entendido. En cualquier caso, que sea irrelevante el estado anímico de Fraga respecto al tema en cuestión, no invalida el hecho de que su deseo, sus palabras, resultaran proféticas. Dicho lo cual (y aquí me repito como ha hecho usted) se sentiría muy complacido. En cuanto a esas diatribas: supérenlo ya; avancen.

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.