Es irritante el menosprecio de algunos lectores hacia otros lectores, que como tienen una vida lectora abundante y dilatada, adoptan una postura superior respecto de quien lee menos. Algunos incluso se atreven a juzgar tu capacidad de intelecto en función de tus preferencias literarias.
Yo, recién aprendí a limpiarme los mocos hasta hoy, he leído las escorias más insulsas que parió madre y las obras más aclamadas. Y seguiré haciéndolo porque, entre otras cosas, encuentro la felicidad en ello, aun a riesgo de acabar confundiendo molinos de viento con gigantes.
Porque leer despierta la mente, la atiborra de ideas, de extrañezas y certezas. Te muestra caminos que creías inexistentes y responde a preguntas que te llevarán a otras preguntas. Y todo eso tan florido. Pero no se puede negar que existe cierto tipo de lector elitista muy gilipollas, que se reirá de ti según el libro que tengas en las manos.
Cuando yo veo a un adolescente o a un crío abstraído en un libro antes que en un móvil, pienso que es motivo de alegría y que no todo está perdido. Y me da igual si está leyendo a Lena Valentí, la trilogía de Cincuenta sombras de Grey o la saga Crepúsculo.
Al menos lee.
Y no hay que olvidar que sobre todo las generaciones más jóvenes también leen en el móvil. Hay muchas aplicaciones con las que descargarte libros en cualquier formato, o páginas en las que leer comics y mangas, que también son lectura.
ResponderEliminarPor cierto, tienes toda la razón en lo del lector elitista gilipollas, alguno de esos se ha reído también de mí.
Besos.
Sí, se lee en el móvil, sobre todo twitter y facebook y tik tok. Bueno, Tik Tok no; tengo entendido que hay la gente se graba. Pero entiendo lo que ha querido decir.
EliminarEs muy de seres gregarios eso de jerarquizar. Tú mismo estás poniendo por debajo al chaval abstraido en el móvil, frente al que sujeta un libro. Y dentro del círculo de los del libro, qué libro. Y cuántos. Y si sigues subiendo ya llegas a los que han escrito uno, frente a los que no. Hasta el infinito absurdo. No sé, el chaval que está en su móvil quizá está leyendo a Miguel de Unamuno, mientras que el que sujeta el libro quizá está buscando a wally. El formato no es representativo de nada.
ResponderEliminarQuizá. Y quizá a veces es todo y nada.
EliminarEn mi caso suelo alternar literatura "seria", de esa que ha ido a la Universidad, con otras cosas más ligeras, policíacas o fantásticas... Aún así, tengo que reconocerlo, tengo ciertas dudas sobre si leer cierta literatura es de verdad leer. Por un lado pienso eso, al menos lee y, oye, si sigue escarbando lo mismo le pilla el gusto a otras cosas, pero por otro lado, buff, esas dos que han nombrado, bufff...
ResponderEliminarSupongo que después de todo, en alguna parte, siempre hay un lector para ese libro que tú nunca leerías. Y viceversa.
EliminarEn general, y hablo por mi propia experiencia nada más, cuanto más lees más crítico te vuelves contigo mismo. Aquello de: uno sabe que es ignorante pero cuando empiezas a leer te das cuenta de que la ignorancia no tiene límites. No se debería censurar ningún tipo de lectura. EStoy de acuerdo. Leer siempre es enriquecedor, estimulante y creativo. Ahora bien, (voy a sacar mi lado pedante), el acceso a la publicación libre, tan útil para que todo autor tenga/tengamos una oportunidad, está facilitando la entrada al mercado de obras que, sin cuestionar el género literario, piden a gritos, cuando menos, una corrección ortográfica y gramatical. A partir de ahí, cada uno es mayorcito de escoger sus libros y perderse por las lecturas que le dé la gana. Es como los programas de cotilleo de la televisión, o los realytis. Puede que una considere que tienen muy poco que ofrecer salvo vender humo y falsas expectativas, pero ¿quién soy yo para juzgar? Que cada uno lea y vea lo que quiera.
ResponderEliminarPor supuesto, cada loco con su tema. Aunque el móvil, es la locura de todos.
EliminarHola Cabrónidas , permíteme que te diga que tienes más razón que un santo.
ResponderEliminarPor que yo soy de las de leer un libro en mano , ya que el tacto el olor del libro
ya sea en papel reciclado o nuevo ,en tapa dura o versión bolsillo , no es lo mismo
que una Ebook de esas que se cargan a la luz , a mi eso me cansa , en cuanto a lo que dices
que hay algún elitista gilipollas , habrá más de uno.
Yo por norma suelo leer lo que me atrae , ya que tú me podrás vender muy bien una buna novela de Paco umbral o de Vargas llosa , o de Antonio Gala , que te digo que no , que esos para mi son muy pesados y empalagosos , es más intente leer la Odisea de Omero , y tuve que dejar el libro , por puro aburrimiento.
A mi me gustan los libro de novela negra , de terror , y como muchos el quijote , el lazarillo de Tormes y poco más , ya se que no soy muy culta pero es lo que a mi me gusta.
Muy buena entrada esta , te deseo una feliz tarde saludos de flor.
Hola. Llevo mucho tiempo fijándome, aun a riesgo de parecer gilipollas, que son muy pocos los que se ponen a leer un libro por el móvil. Digo móvil, no tablet, ni ebook, etc, aunque la diferencia sea pequeña. Casi el cien por cien se amorran a la pantalla del móvil para lo que todos sabemos. Eh, que me parece muy bien. Hay libros que jamás leeré. A lo mejor no sé lo que me estoy perdiendo por hacerlo. Pero no me reiré nunca de alguien que lee novelas que a mí no me suscitan ningún tipo de interés. Y hay quien sí lo hace.
EliminarFeliz tarde a ti también.
Yo soy de leer un libro, es lo que mas me gusta. Se que puedo parecer antigua, poco moderna, pero que le voy hacer. Pienso lo mismo que has escrito.
ResponderEliminarNo reniego de la tecnología ni mucho menos. Con el tiempo seguro que acabaré leyendo en formato digital. Y no por leer las putas redes sociales o el wasap, que es lo que hacen la mayoría. Qué cojones, nadie se pondría a leer a Thomas Pynchon por el móvil. La gilipollez es más simple y le basta con las redes sociales. :)
EliminarHay lecturas y lecturas, si encuentro alguien leyendo autoayuda sí intervengo, (casi) todo lo demás está permitido.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Jajaja, ante todo seamos buenos samaritanos, J.
EliminarLo relevante es leer, ni importa lo que sea lea. Regularmente los buenos lectores siempre comienzan con libros inofensivos. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarExacto. Y no reírse del libro ajeno.
EliminarTotalmente de acuerdo, al menos lee. Y además nunca sabes si esa lectura les va a llevar a otras. Todos empezamos con los libros de "Los Cinco" y acabamos en lugares muy distintos. Nunca se sabe. Speedy
ResponderEliminarSí. El mejor libro siempre es el siguiente.
EliminarTotalmente de acuerdo con lo que dices. Leo, luego existo.
ResponderEliminarSí, y quien no lee, está muerto.
Eliminar