23/8/21

59. Sumisas y devotas

    Restituta tenía un nombre más feo que el incesto entre dos hermanos subnormales. No así como su atractivo, que sin ella saberlo, la convertía en musa de las masturbaciones secretas de la mayoría de hombres y mujeres que la conocían. Vivía en un pueblo primitivo de la puta España rural. Corría el año 1940 y la vida era jodida. Si eras mujer, más. Un día inopinado, Restituta se convirtió en la admiración muda de muchas mujeres del pueblo, y en el objetivo a eliminar del patriarcado imperante, cuando le propinó una patada escrotal a su marido, Bardomiano — feo como una cópula zoofílica—, por no comerle el coño con la frecuencia e intensidad debidas.

    Bastante tenía ella con ser, día tras día, ese mero envoltorio donde poder meterla Bardomiano cuando se le antojara, para encima tener que renunciar a tan merecido placer. Qué menos que una demostración sincera de amor de, al menos, cinco veces por semana ante tanto sacrificio ninguneado y servil. Pero Bardomiano descuidó el siempre necesario sexo oral para con su mujer y recibió su merecido. Ante aquel hecho osado e insólito, se desataron un sinfín de habladurías enconadas que se propagaron de puerta en puerta hasta sobrepasar el extrarradio.

    La situación era ya irreversible y el mecanismo de la opresión patriarcal-fascista se puso en funcionamiento. Los tres poderes intocables del pueblo: maestro de escuela, médico y cura, junto con la puta de los tres, el alcalde, resolvieron apresar a Restituta y presentarla, con el fin de un escarmiento ejemplarizante, al máximo poder, ya no del pueblo, sino de la época: los verdes tricorniados. Mientras Restituta permanecía tras unos barrotes, los poderes se reunieron en el ayuntamiento para exponer sus argumentos y llegar a un consenso.

    El maestro de escuela arguyó que Restituta era una mala estudiante, siempre reacia a las enseñanzas que se impartían por orden del alto mando. El médico sostuvo que la mujer padecía una dolencia mental, con toda probabilidad incurable. Y el cura dijo que, salvo rezar por el arrepentimiento y perdón de aquella oveja descarriada, nada más podía hacer, pues solo al Señor le corresponde juzgar y aplicar justo castigo. El alcalde expresó su deseo de que aquel asunto se zanjara lo antes posible de la manera que fuera, que tenía que hacer la siesta. Y el picoleto sentenció que el asunto se arreglaba como se arregla todo.

    Así pues, aquella oligarquía de hijos de puta, mejor alimentados y con mayores bienes que el resto de habitantes del pueblo, concluyeron que la solución era el tiro en la frente y el olvido en la cuneta.

    El franquismo también se trataba de reprimir y anular, fuera con la muerte o mediante vejaciones y tortura, cualquier atisbo de empoderamiento femenino.



21 comentarios:

  1. Los poderes fácticos de aquel pasado rural...tanto daño...¡cuántas Restitutas apaleadas!

    ResponderEliminar
  2. Parte 1

    creo que una cosa es fumar yerba en la universidad, en el fondo cuando yo fui a la universidad a estudiar 'matematica pura' y mas adelante 'fisica' la ente fumaba porque no se hallaban como personas, el miedo a la muerte el miedo a la quimica fisica del cuerpo en el final de su adolescencia a los 19 años de edad, eran el portal a la muerte mas común, fácil y seguro

    pero cuando estudié musica era peor bro, la gente no contaba consigo mismos para nada y era la forma de evadir las responsabilidades, sentando circunstancias humanas como posibles porque el miedo al avance ante lo desconocido se presenta en todos los aspectos de la vida diaria, la diferencia hoy a esa epoca es que en ese entonces nadie lo sabia. Es dificil saber que de adulto te vas a levantar todos los dias con miedo a algo desconocido, pero despues se aprende con lagrimas sudor y gotas de sangre (todo esto en un sentido muy figurado) que lo desconocido es la motivación de la imaginación en cualquier ámbito desde los numeros hasta el sonido de la naturaleza en cada cosa. Morirse de miedo y permanecer con el cuerpo vivo es una condición y luego se convierte en una opción, puedes decidir nadar y encontrar el agua más limpia para lograrlo, volver a la escuela cada día puede ser musicoterapia para plantas de jardin o volver con la gente que fuma yerba para entenderse unos con otros, lo cual no es mal pero no s positivo, no permite construir nada, los bloqueos comunicativos de esa edad sumados al miedo de muchas cosas que no se conocen se refuerzan si se intenta tener quimica y comunicacion con otra gente, lo importante es el enganche que uno tenga con los contenidos, o sino la muerte de las semillas es inminente

    ser vanidosa con el conocimiento es tambien una forma de jardineria, cuidar de esas plantitas bonitas a diario, regarlas con agua limpia, quitarles todas las raices que las contaminan etcetera de cosas que hay que hacerles a diario para que produzcan tomates y te puedas ahorrar unas lucas de la comida diaria

    ResponderEliminar
  3. parte 2

    competir contigo misma es importante, en muchas ocasiones he ganado batallas sin siquiera mover un dedo mas allá del hecho de competir conmigo mismo porque mi cuerpo y mente navegan tan rapido que ninguna porqueria toxica como las mencionadas en este articulo tienen fuerza suficiente para alcanzarme mucho menos para enfrentarme, nunca existen esas condiciones, puede ser una batalla personal, ignorar la realidad externa tambien es una opcion..

    te acuerdas que salimos un dia a comer en la mañana y no cambio nada? yo ignoro lo que no me sirve y construyo lo pequeño con lo que me resulte útil, y de a poco fui destruyendo un mundo que abatía mi universo a golpes a diario, hoy estoy muy lejos de muchos problemas en todos los sentidos, fisica, mental y espiritualmente, y cuando digo espiritual si me refiero a una misma, los sueños, los anhelos como proyectos aterrizados, pero tan invaluables como un perfume Channel traído de Paris, tan invaluable como el sabor del agua limpia despues de bañarte, mezclas explosivas hay montones, es algo que tu puedes aprender a percibir de la misma manera enla que sientes empatía con la música hay gente con proyectos de mierda asquerosos y tóxicos, es música repugnante, hay dos soluciones, inviertes tu tiempo en combatirlos y ganar poco, pero ganas si derrotas a tu oponente, despues de una sola batalla extensa, o decides otra cosa, yo escogí no enfrentarlo de frente, prefiero esperar, ver el lado débil, inflingir presión con mi angulo fuerte, establecer mis ideas desde mi angulo fuerte, proyectarme y validarme en la sociedad por cualquier medio disponible, ya sea la educación, un servicio que incluye a toda la sociedad o una conversación por telefono, y reflejar toda esa fuerza en cualquier momento refleja la empatía de mi mundo interior con el entorno que me rodea, es más dificil, claro, porque tienes que batallar a diario, cambiar de estrategia a diario y cambiar el pañal a tus plantas a diario derrotando a ese enemigo comun a diario. Pero a medida que ha pasado el tiempo he visto como mi mundo conspira en otra dirección que yo no tenia planeada, mi enemigo se hace cada vz mas pequeño y yo cada vez mas grande, depronto yo me empecé a hacer mas fuerte y ese enemigo en particular cada vez mas debil

    ResponderEliminar
  4. parte 3

    no intentes atacar ese patriarcado por todos los angulos, enfocate solo en un problema causado por ese enemigo, y manten esa batalla con ese enemigo por muchos años, no te preocupes de lo demas, permitete la oportunidad de un combate conra una sola causa, he visto mucha gente que aborda la parte grande apuntando a cada objetivo que implica peligros, trata de entablar un combate contra un unico objetivo y cuando estes segura de que ese objetivo es un proyecto que se encuentra en una camilla hospitalizado en un estado proximo a desaparecer continua, ya llegara el momento para apoyar la causa de otras, yo soy de la opinion que un individuo con sus proyectos personales puede aportar demasiado cuando trabaja con individuos que tienen proyectos diferentes, para mi es mas facil porque puedo enfocar los resultados de mi combate diario contra esa enfermedad en el grupo sin que el grupo necesite participar, puedo moverme, flexible, saltar, despegar agilizar, huir cuando hay fuego, descansar cuando hay agua y asi sin interferir con nadie, despues de un periodo decidir darle un regalo sorpresa a alguien, un regalo que sea fruto de tu trabajo y triunfo de tu batalla es algo especial

    empatia con la musica que tiene tu entorno, no todo suena bien, todos los enemigos tienen un punto debil, abordalo sin miedo a diario, dedicale dos horas a ese enemigo a diario desde cualquier actividad, sin miedo a morir, el miedo debe ser miedo a sentir empatía con el, miedo a sentirlo lejos de la muerte, guialo a su escuela, la escuela de la calle, la escuela de la muerte

    ResponderEliminar
  5. parte final

    compite contigo misma y siembralo, no lo regales, el mundo lo notará y aunque exista gratitud y poco orgullo y resultados exteriores, la gratitud es algo bacan cuando tu lo causas, se puede sentir como que no has hecho nada por nadie y la prueba de eso es que la gratitud existe pero en el fondo tu entiendes que esa capa llamada gratitud no es una bomba de tiempo, es una capa que te protege, si las personas en tu entorno no lo perciben no importa, tiene un efecto en tu entorno inmediato que mantiene el aire limpio a las personas cuando se acercan a ti, podrias compartir co quien sea, no necesitarias ofrecer, podrias ser en silencio, ser en paz, ser con una vanidad particular, una belleza exotica digna de tierra limpia, de hojas y flores, petalos y porque no, algo de musica crazy...

    besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés. No sabría decirte si me ha quedado del todo claro tu comentario. Haré una segunda lectura. Por otro lado, debo felicitarte porque casi consigues lo que nadie nunca ha conseguido: que me quede sin saber qué decir.

      Eliminar
  6. tenía un comentario a punto pero me ha pasado lo mismo, que he leído a Andrés y no tengo muy claro si añadir algo :)

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con Andres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No consigo hacer un resumen aclaratorio de lo que ha comentado. No lo acabo de pillar. Quizá tú puedas y nos dices.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Volver no sé si volverán, pero en la actualidad, presiento al franquismo como un miembro fantasma de la sociedad española que nunca se ha ido.

      Eliminar
  9. Los pelotudos mueren de pie

    ResponderEliminar
  10. Bardomiano. A ese sì que le dieron en la madre sus papàs.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los nombres que buscas para tus personajes. Certeros como los de Rulfo para los protagonistas de sus cuentos y su novela única, Pedro Páramo. Pero la razón de mi comentario, es que en este cuento, dentro del humor sardónico, ofrece una mirada del despotismo de los regímenes fascistas: son unos hijos de puta con la libertad, y la razón del otro. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gusta utilizar para mis personajes nombres feos. Y es que de feos que son, tienen su encanto. En cuanto a la entrada, has entendido exactamente lo que quería expresar.

      Eliminar
  12. No me voy a meter en el trafondo del texto, que ya lo han hecho los demás, pero sí diré que en el cuarto párrafo hay una gran verdad aplicable al 99% de los representantes-caraduras políticos que (se supone) "nos representan". Al alcalde sólo le importa que el tema se resuelva para poder ir a echarse la siesta. Eso es lo que le importamos a los políticos, así, en general, como medida standard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajá. Ellos y su puta partitocracia. En lugar de gestionar nuestro intereses cuando son electos, simplemente gestionan los suyos. Ni siquiera nos permiten derogar o aprobar leyes. Y lo llaman democracia, jajaja. Qué engañada está la gente.

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.