23/2/23

216. La bendición

    Las creencias del abuelo Ursucino están basadas en la razón, el empirismo y la ciencia. Pero como todo hombre sabio, se muestra receptivo a otras disciplinas aunque estas sean contrarias a sus convicciones. Así nos los demostró en el pasado, cuando hizo uso de un mundo místico y peligroso, pero efectivo si se practica desde el respeto y la prudencia. 

    Ahora vuelve a ser el centro de las habladurías desde que ha dejado de comprar sus medicamentos. Todos los habitantes enfermos del pueblo más sus familias, y sobre todo el médico y los propietarios de la farmacia, que necesitan de la dolencia y enfermedad ajenas para vivir, lo miran con recelo. Saben que si el abuelo Ursucino ya no se medica, no es porque se haya abandonado a la muerte, por pobreza energética o pensión indigna como la mayoría de sus coetáneos, no. 

    Todo lo contrario: ahora el abuelo Ursucino come cinco veces al día sin atender dieta alguna, y las dos comidas más potentes de esas cinco son propias de un atleta. Esos chismosos amargados están convencidos de que si el abuelo Ursucino, como parece, ya no padece de gastritis crónica, es porque ha vuelto a recurrir a fuerzas sobrenaturales. En parte es verdad: qué sorpresa se llevarían si supieran que lo único que hace es bendecir la comida antes de cada ingesta, y creer que eso sirve de algo.

 


43 comentarios:

  1. El autoengaño es el arma más poderosa, va más allá del placebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que, más o menos, es el mismo mecanismo del que sin ser invidente no ve; del que solo ve lo que quiere.

      Eliminar
    2. Buff! Cuanta calidad en una sola frase! Si en el extremo de una escala tenemos el hipocondría, ¿en el otro extremo tendríamos el autoengaño?

      Eliminar
  2. Yo también apuesto por el poder de la mente. Aunque este a veces parece ciertamente milagroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. De saberlo, me gustaría saber qué diría el cura del pueblo.

      Eliminar
  3. Jajaja “abierto a otras disciplinas aunque sean contrarias a sus convicciones” …este podría ser el ideario de los políticos actuales ; ) me has dejado muerta de intriga …
    ¿Cómo pasó Ursocino de dieta por gastritis a cinco copiosas comidas sin indigestarse? Magia? Mutacion fisiológica? Parapsicología? O que la simple sugestión de bendecir los alimentos hacía que le sentaran de maravilla... ¡ay el poder de la mente! qué infravalorado está ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está y a las farmacias y médicos les está más que bien.:))

      Eliminar
  4. El poder de la mente, gran poder, amigo. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  5. Diría que es un poco de cada uno, milagro porque ya no se vio afectado y esta lleno de vida y poder de la mente ya que no quiere estar como estaba... abrazos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé si ambas cosas pueden llegar a casar. Creo que los milagros necesitan de la mente para ser creídos. Aunque dicen que la mente es milagrosa.

      Eliminar
  6. Efecto placebo y memoria selectiva, o como casi cualquier otra condición crónica, hay probabilidades de remisión o periodos de calma. Para estar seguros debería hacerse una gastroscopía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preguntó que pensaría el abuelo Ursucino sobre esto. Qué misterio, la mente...

      Eliminar
  7. Bueno, la gastritis también es provocada por largos lapsos sin ingerir alimentos, si ahora es contínuo, ¿podría ir por esa dirección; y la bendición como autoengaño?.
    No lo sé, pasa que influye tanto en nosotros, pequeños cambios imperceptibles que bien podríamos atribuirle a un milagro o poder mental ... No sé =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, cada cual se queda con lo que más le resuena.:)

      Eliminar
  8. Empezó a vivir rico y sabroso, sin preocupaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿cuál fue el verdadero remedio?

      Eliminar
    2. Pues estar tranquilo, relajado, dejar preocupaciones, no agobiarse. Lo de bendecir los alimentos es un "extra" que si le da paz, pues está bien. Pero lo importante es que está tranquilo. Llegó a la edad en la que ya sólo quiere estar bien y no pensar en enfermedades
      Bueno jaja cada que en habla según su rollo.

      Eliminar
  9. Hubo un tiempo en donde siempre se bendecía la comida antes de comer. Tal vez, la fe sincera en algo sea capaz como en este caso, de curar.
    Pero,¿que harían las farmacias y médicos si todos tuviéramos esa fe??
    Lo que es seguro es que la mente es poderosa. 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda de que la mente lo es todo. Para lo bueno y lo malo.;)

      Eliminar
  10. También ayuda el ponerte de rodillas en el nido de unas hormiguitas rojas, me lo dijeron hace años pero siempre he tenido la duda si me estarían mintiendo
    Soy religiosa, qué mas puedo decirte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de saberlo sería haciéndolo. Puro empirismo. La naturaleza también sana, pero hace siglos rompimos el hilo que nos unía a ella.:)

      Eliminar
  11. Tu cielo particular está padrísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Le hacía falta al blog cierta personalización.

      Eliminar
  12. Pues, como decía un médico al que conocí sobre los cristales y la homeopatía. Me parezca bien que creas en lo que te parezca si te funciona pero, por favor, no dejes de tomarte la medicación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, aunque no dejo de preguntarme cómo es que le funciona al abuelo Ursucino.:))

      Eliminar
  13. Milagro, sin duda. Está probado que engullir un buen plato de fabada bendecido previamente no produce flatulencias ni somnolencias ni hipertensión post-deglución (un buen regüeldo también ayuda). Ursucino, tú sí que sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Sobre todo, el regüeldo es la clave.

      Eliminar
  14. Creer que algo funciona a veces hace que funcione (o que parezca que funciona).

    Yo tenía un profe de psicología que siempre decía que de los santuarios milagrosos sale mucha gente curada de problemas dermatológicos, digestivos e incluso cegueras. Pero este profe comentaba que él empezaría a creer en los milagros el día que llegara alguien sin piernas y saliera de allí corriendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, al final siempre llegamos al mismo punto. Estaría bien que el abuelo Ursucino permitiera que la comunidad científica investigara su caso.

      Eliminar
  15. Jodo, Ursucino... lo de los nombres se te está yendo de las manos jajaja

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bello nombre ya utilizado por primera vez en la entrada 91.:)

      Eliminar
  16. O puede ser que también lo lleve muy bien y en silencio como hace mucha gente sabia que no quiere que se compadezcan de ella. Gran relato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también puede ser, pese a las cinco comidas. Gracias; celebro que te haya gustado.

      Eliminar
  17. Lo de Ursucino me recuerda a los experimentos con agua de Masaru Emoto. Creo que la intención que le ponemos a lo que hacemos afecta al resultado, no sabría decir si es algo mental o más bien instintivo, pero ahí está.

    ResponderEliminar
  18. Cuando algo funciona puede ser por la combinación de varios factores y nuestra interpretación puede ser acertada o no. De todas formas, no hay nada como creer en algo para que funcione, y en caso de no ser así, es culpa del resto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que cree de verdad lo hace aun sin que funcione. ¿Acto de fe?:O

      Eliminar
  19. Negacionistas de M-----... hoy estoy destroyer... Je!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son peores que una mentira o un acto de fe religioso.:)

      Eliminar
  20. Cuestión de tiempo. La ciencia dará respuestas a todas las preguntas, pero estarán otros y nosotros no.

    ResponderEliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.