Cuando los veo caminar, me veo a mí mismo dentro de unos años. Transitan a la velocidad de la ultralentitud, agarrados a un brazo joven o sostenidos por un bastón. Eso en el mejor de los casos. Si el viento arrecia, ni siquiera se aventuran a salir, y si ya están en la calle, se detienen o buscan el resguardo de una pared amiga.
Lo que más captura mi atención son sus miradas. Algunas incluso me sobrecogen por su vaguedad. Miran como si todo les fuera desconocido y nuevo; como si se encontraran desubicados en tierra de nadie. Quizá sienten que ya no pertenecen a este mundo, o que este los aparta a empellones hasta relegarlos en un rincón.
Sus bocas casi siempre están abiertas. Dicen mucho sin pronunciar palabra, y sus manos apergaminadas tiemblan. Yo los veo a pesar de que parecen invisibles a ojos de los demás. Y en las tardes oscuras de invierno, cuando el entramado lumínico navideño funciona a pleno rendimiento, percibo el tenue fulgor de sus auras moribundas.
El otro día me hicieron un comentario en mi blog con el que estoy totalmente de acuerdo:
ResponderEliminar"Dios nos permita una muerte tranquila y rápida, sin molestar a mucha gente"
Es lo que pienso cuando veo a ancianos muy ancianos
Besitossssss, que sigamos fuertecitos
Hola, lopillas. Qué es la ancianidad, si no la antesala de la muerte. Cómo se llega a ella es lo que cuenta. ;)
EliminarCriatruas que nos resultan extrañas.. hasta que nos convirtamos en una de ellas.
ResponderEliminarA eso estamos destinados. Un día tendremos la misma mirada que ellos.
Eliminarllegará un día que no conoceremos a nadie más viejo que nosotros... me temo.
EliminarEs verdad que algunos miran así, entre asustados y perdidos, pero otros.. con una dulzura que parece te besan. A mi, jamás me pasan desapercibidos, al revés, me fijo mucho, pero no por pena, bueno, a veces sí, la mayoría de las veces es más bien asombro, ahí peleando con su andador, o con la bolsa en la frutería para encestar las manzanas que no quieren entrar… calculando donde van a colocar un pie después del otro .. Sí, sin duda, algún día formaremos parte de este escuadrón de despistados .. aunque en mi caso no creo que note mucha diferencia, desde siempre ando más o menos como ellos jajaja oye! Gracias por este tema.. creo que es el primero en muuucho pero mucho tiempo, que le entiendo la letra : ) Un abrazo!
ResponderEliminarHola, María. Gracias a ti por pasar. En cuanto a la canción, al no haber guturales es más fácil de entender, y si encima está subtitulado... Otro para ti. :)
EliminarMuy agudo lo que has publicado. Envejecer no es cosa fácil y se llega a viejo más pronto que un tris tras.
ResponderEliminarUn abrazo.
De pequeños nos parece un viaje larguísimo, pero resulta que es un suspiro. Otro para ti. :)
EliminarCreo que la mayoría de nosotros no podemos evitar cuando miramos a los ancianos, vernos reflejados en un futuro que a todos nos gustaría llegar en plenas facultades y que cuando llegue el momento sea dulce... La vida pasa tan rápida a penas da tiempo de asimilar el cruel destino del que nadie puede escapar.
ResponderEliminarUn abrazo
La ancianidad es un constante recordatorio de lo que nos espera. Y nosotros seremos el recordatorio de otros. Es un ciclo perpetuo. Otro para ti. :)
EliminarUy Cabrónidas, qué bonito. Y triste. Y nada, que tiene de todo y es la vida misma. Y yo también ya me veo así. Bueno, poco me falta, a ver si llego. Un abrazo 🤗
ResponderEliminarHola, Maty, celebro que te guste. Ya se sabe que en el mejor de los casos todos llegaremos ahí. Intentaremos llegar de la mejor manera posible. Otro para ti. :)
EliminarEs ley de vida y como decía aquel refrán: cuando veas las barbas de tu vecino rapar, mete las tuyas a remojar. Saludos
ResponderEliminarHola, Neuriwoman. Sí, a cada año que pasa, el fulgor de nuestras auras se debilita hasta desaparecer. Es la Ley. La única ley.
EliminarLos tenemos abandonados en muchos casos.
ResponderEliminarCierto, Papacangrejo. Y parecer ser que la sociedad venidera será la más envejecida.
EliminarAy...a mi ya me duele un pie jajaja
ResponderEliminarPiensa que si es el derecho significa una cosa y si es el izquierdo significa otra. :D
EliminarSiempre se habla de que en Japón honran y hasta veneran la vejez y a los que habitan en ella. Envejecer es una cosa y envejecer en una sociedad que te aísla, es otra.
ResponderEliminarSí, siempre se ha dicho eso pero no es cierto, o no del todo. O no es lo que parece. En Japón, la alta longevidad choca con la baja natalidad y de ese contraste surge soledad, desamparo y marginación con los ancianos, que malviven y están muy, muy jodidos. Algunos incluso delinquen para que los procesen y los encarcelen. Se ve que se vive mejor dentro de cuatro barrotes que fuera de ellos.
Eliminar