13/1/26

516. Contenedores

    Hace casi un año que en mi ciudad han cambiado los contenedores de basura tradicionales por otros que se abren mediante una tarjeta. Estos nuevos recipientes urbanos, al tener más capacidad que los antiguos, también ocupan más sitio.

    En lo que se refiere al contenedor amarillo, pese a que lo vacían con frecuencia, siguen apiñándose bolsas de basura a su alrededor porque suele estar tan rebosante de ellas que ni siquiera se puede cerrar. Y claro está, la basura que una vez sale de casa, ya no vuelve a entrar.

    Sin duda, generamos una enorme cantidad de mierda y deshechos.  

    Al margen de si uno cree o no en el reciclaje, la gestión de residuos sólidos urbanos es la que es. Muchos ciudadanos exigen una infraestructura adecuada al respecto. Que haya el número de contenedores necesarios y, sobre todo, que estén ubicados en la fachada de la casa del vecino y no en la propia. 

    ¿Cómo hostias hará el ayuntamiento para contentar a todos esos ciudadanos tan comprensivos y cómodos? Yo los arrojaría al contenedor de color marrón, que es el que les corresponde, ya no solo por ser materia orgánica, sino también por ser del todo desechables.

    El problema es que se necesitaría un número desorbitante de contenedores marrones, o uno solo de proporciones descomunales, y la tasa a pagar por semejante servicio sería inasumible.

 


 

19 comentarios:

  1. En uno de mis viajes vacacionales me sorprendió que una de las ciudades no tenían contenedores en ninguns calle, residencia, plaza, bosque, etc., solo en los restaurantes o puestos; y sus calles total y absolutamente limpias, nada tirado, tampoco hay semáforos, el pase es uno-uno, las personas cruzan la calle por cualquier lado y sin voltear, son los vehículos los de la obligación de detener su paso.
    No entiendo lo de la tarjeta para abrir un contenedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maia. Según la respuesta oficial que se dio en su día, es por normativa europea. El fin es fomentar el reciclaje y mejorar la separación de residuos. ¿En qué lugar veraneabas? Es probable que no fuera en algún país de la U.E. :)

      Eliminar
    2. Camargo, en aquellos aires lejanos de adolescencia.

      Eliminar
  2. En Caba Argentina los contenedores están muy desastrosos y sucios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto si hay una normativa al respecto. Si la hay no creo que sea la de la U.E. :)

      Eliminar
  3. Sí, generamos tal cantidad creciente de desechos que habrá que ir aumentando el tamaño de los contenedores, hasta que el mundo sea un enoooorme contenedor de mierda que alguien vaciará en los vertederos del Universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, sobreviviremos más allá de la paz del estiércol.

      Eliminar
  4. Yo me pregunto, si al final y parece que es lo que sucederá, se aumenta el tamaño de los contenedores, a quién narices le va a hacer gracia tener frente a su ventana? En las urbanizaciones no sucede, porqué?
    En fin, es un lío.
    Buen post.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria. Creo que en las urbanizaciones, como tales, hay más espacios que en los núcleos urbanos y están mejor distribuidos. :)

      Eliminar
  5. Yo soy una persona concienciada y dispuesta a hacer sacrificios, te lo prometo, pero parece que la única solución que nos proponen los de arriba es siempre pagar, pagar por todo, y sin ninguna auditoria de los resultados. Han desplazado la responsabilidad a los hombros del ciudadano que, al menos en mi casa, empieza a estar un poquito harto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso siempre es así, y nunca tiramos todos en la misma dirección para hacerlo fácil o más llevadero.

      Eliminar
    2. Bueno, es que los políticos son inútiles en aquello para lo que han sido elegidos, pero en dividir, trepar y tirar mierda son unos cracks... y los de abajo unos imbéciles egoístas, todo sea dicho....

      Eliminar
    3. Sí, tienes toda la razón. Los de arriba han logrado justo eso que dices. Y no es nuevo, no.

      Eliminar
  6. Está claro, no puede contentar a todos. Y lo de la tarjeta, no no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de tarjeta va más bien por lo del contenedor gris (o negro). En mi ciudad solo puedes acceder a él o los lunes o los viernes, según optas cuando te dan la tarjeta. :)

      Eliminar
  7. Uno, que tiró la tarjeta dentro y dejó la bolsa fuera, en el suelo, comentando: "con lo que pago de basuras, que rebusquen y reciclen ellos".
    Y otro, que ha pintado en el contenedor gris "LA TAPA NO MUERDE".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de dejarse la tarjeta dentro del contenedor y la bolsa fuera ya casi es un clásico. Una vieja dijo que pagaba tanto por ese tributo que bien podía dejar la bolsa de basura en el suelo. Y eso hacía hasta que fue detectada por la vigilancia sin nómina de la comunidad ¡de la que ella formaba parte!, ja, ja, ja.
      Lo de «La tapa no muerde» es como ese otro clásico del coche sucio en el que se escribe en el parabrisas «Lávalo que no encoge». :)

      Eliminar
  8. No se ni donde tengo la tarjeta, por lo que va todo al contenedor que se puede abrir normal, no al marrón.... ya bastante me parece las tropecientas separaciones que deberíamos hacer (si lo hacemos 100% bien) como para acordarme de dónde tengo la tarjeta.... que no, que lo pongan normal y corriente para abrirlo que eso solo se me ocurre para joder con otro impuesto más según el número de veces que lo uses (o no lo uses....).
    A mi estas cosas me suben la tensión y no debo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde yo vivo, salvo el contenedor del cartón y el del vidrio, si lo podemos considerar como tal, se abren todos con tarjeta. El caso es que reciclará el que quiera, con o sin tarjeta. No se si el ayuntamiento lleva algun tipo de control al respecto...

      Eliminar

RAJA LO QUE QUIERAS

Esparce el mensaje, comparte las entradas, contamina la red.